Actualizado 04/10/2007 16:58

El Congreso da luz verde a la reforma que castiga con cárcel la conducción temeraria, con la oposición del PP

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde a la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, que persigue endurecer las sanciones por conducción temeraria, con penas de cárcel en los casos más graves.

El texto, que será remitido ahora al Senado para su aprobación definitiva, antes de final de año, contó con el respaldo de la mayoría de la cámara, salvo el PP que votó en contra. Los grupos de IU-ICV y PNV se abstuvieron.

El PP votó en contra por considerar excesivo el límite establecido de alcohol en sangre, respecto a la media europea, así como los límites a la velocidad, al entender que al entender que las señales de tráfico de las carreteras españolas no se corresponden con la situación de la vía.

La reforma eleva las faltas a delitos en casos concretos de exceso de velocidad (conducir a más de 200 kilómetros por hora en autovía y a más de 180 en carretera y 110 en vía urbana) y por consumo de alcohol (más de 1,2 gramos de alcohol en sangre).

Igualmente, se considerará un delito penal conducir un vehículo habiendo perdido todos los puntos del carnet o sin haber tenido nunca un permiso, supuestos que se castigarán con medidas de tres a seis meses de cárcel.