Publicado 10/12/2014 19:51

El Congreso insta al gobierno a avanzar en la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a "avanzar hacia la equiparación de los permisos de nacimiento, adopción y acogimiento entre ambos progenitores de forma que ambos cuenten con el mismo periodo personal e intransferible".

El texto, registrado por CiU y consensuado finalmente con el PP y el PSOE, pide al Gobierno que siga esta senda "eliminando las disfunciones existentes en la legislación actual al respecto y, singularmente, evitando la subrogación de derechos que han de ser individuales", tal y como establecía una iniciativa similar aprobada el 10 de octubre de 2012 en la misma Comisión de Igualdad.

Este es uno de los 13 puntos que contiene la proposición no de Ley, que propone al Ejecutivo emprender una serie de medidas tendentes a atajar la violencia de género desde la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Además de avanzar en la equiparación de los permisos parentales, se le pide que cumpla su "obligación de elaborar un código de actuación publicitario que tenga como objetivos erradicar los contenidos sexistas que contribuyan a la perpetuación de estereotipos" y que colabore con las comunidades en el desarrollo de campañas para la erradicación de "comportamientos sexistas y machistas entre los adolescentes".

También sobre medios, pide al Ejecutivo medidas para "garantizar el respeto y la no vulneración de los derechos de las víctimas de violencia de género y doméstica, promoviendo un tratamiento informativo de la noticia que respete la intimidad y la dignidad de la victima y sus hijos"

EVALUAR LAS LEYES

En paralelo, se insta al Gobierno a evaluar en el plazo de seis meses y con las Comunidades Autónomas, el contenido de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para "mejorar su funcionamiento" y de la Ley de Igualdad para "conocer aquellos aspectos que no funcionan".

Además, se le pide "un informe sobre el conjunto de las actividades en materia de igualdad entre mujers y hombres donde el inicio de la Legislatura con el fin de avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres imprescindible para erradicar la violencia de género".

En este ámbito, la Comisión de Igualdad pide que se mejore la recopilación de datos estadísticos para "erradicar posibles déficits de información existente, incluyendo la desagregación de los datos atendiendo a la variable de sexo".

PROTECCIÓN PARA LAS MUJERES

En materia de protección, el Congreso insta a integrar dentro del sistema de seguimiento de los casos de violencia "todos los elementos que permitan determinar de forma más completa y rigurosa el riesgo de padecer esta violencia, así como las modificaciones que se efectuarán en las circunstancias personales de víctima y victimario y que pudieran incidir en una valoración del riesgo".

Por otra parte, el Congreso solicita al Ejecutivo que se asegure de que "las sucesivas modificaciones legales no supongan una afectación ni un límite del catálogo de derechos que ya ostenta la víctima de un delito de violencia de género o doméstica y evitar que el ejercicio de los derechos de la víctima se vea coartado por una innecesaria reiteración, en distintas fases del proceso de su derecho a denunciar".

Por último, "garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género una vez hayan presentado una denuncia y asegurar la notificación personal y la información en todo momento de la situación en la que se encuentre el procedimiento" y "adoptar las medidas para garantizar el derecho de protección de la integridad física y psíquica de la víctima", así como de su libertad y la de sus hijos una vez ha denunciado, forman parte también de la lista de solicitudes.

CAMPAÑA ONU MUJERES

En la misma sesión y también por unanimidad, la Comisión ha aprobado a instancias del Grupo Socialista una proposición No de Ley para que el Gobierno de "reconocimiento político" a la campaña 'HeForShe' de ONU Mujeres, que involucra a los hombres en la lucha por la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.

En esta línea, le pide que incorpore la campaña HeForShe dentro de sus objetivos de trabajo y lance una campaña propia de adhesión a la misma, promocione entre la ciudadanía española la campaña HeForShe y fomente su inscripción en la misma, así como a ser copartícipes de la lucha por la igualdad de género.

Leer más acerca de: