Actualizado 27/01/2011 15:41

El Congreso niega la falta de accesibilidad para personas con discapacidad ante las críticas de Cocemfe

Hemiciclo del Congreso
EP


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha negado que exista falta de accesibilidad para las personas con discapacidad en cualquiera de las instalaciones del complejo de la Cámara, ante las críticas recibidas por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Concretamente, Cocemfe ha denunciado que en las votaciones del pasado martes y miércoles en el Hemiciclo, la diputada del PP, Carmen Quintanilla, no pudiera acceder a su escaño para ejercer su derecho a voto y sí hacerlo desde un rellano de la Sala, al estar postrada en una silla de ruedas tras haber sufrido una caída en la Convención del PP de este fin de semana.

En este sentido, el Congreso argumenta que se trató de una "circunstancia excepcional", de la que no se tuvo conocimiento con antelación suficiente, por lo que hubo que adoptar una "solución de urgencia", que en ningún caso mermara las posibilidades de la diputada para de ejercer su derecho a voto.

LAS LIMITACIONES DE UN PALACIO DEL SIGLO XIX

Es más, esgrime que la Cámara ha realizado a lo largo de las últimas legislaturas diversas modificaciones para garantizar la accesibilidad de un entorno que requiere actuaciones muy específicas, por tratarse de un edificio del siglo XIX, con las limitaciones que conlleva, además de su carácter de patrimonio histórico-artístico.

Igualmente, indica que ha propiciado "avances significativos" en esta materia que, en su opinión, han permitido que todos los edificios, tanto las tres ampliaciones como el propio Palacio, sean accesibles para personas con discapacidad física o movilidad reducida, de modo que se puede acceder en silla de ruedas incluso al Hemiciclo.

De hecho, recuerda que en el Salón de Sesiones los diputados disponen de una fila de escaños completamente accesibles, uno de ellos ocupado actualmente por el diputado Francisco Vañó, que se desplaza en silla de ruedas.

"En todas las actuaciones que implican reformas arquitectónicas en cualquiera de los cuatro edificios que forman parte del Congreso de los Diputados se tienen en cuenta los criterios de accesibilidad universal, tanto por los requerimientos legales al respecto como por el compromiso de la propia Cámara", agrega.