Actualizado 15/12/2009 22:05

Conheague.- La falta de compromisos financieros, principal escollo para un acuerdo mundial sobre cambio climático


COPENHAGUE, 15 Dic. (de la enviada especial de Europa Press, María Pin) -

Sin un paquete financiero potente es imposible lograr el consenso para alcanzar un acuerdo mundial sobre cambio climático entre las 192 delegaciones que negocian estos días en la Cumbre del Clima de Copenhague, según informaron este martes fuentes de la delegación española, que añadieron que este pacto exige también la concreción de recortes de reducciones de CO2.

En este sentido, aseguran que la UE está siendo la más clara en materia económica y que Estados Unidos no ha lanzado ningún mensaje claro, lo que estaría generando mucha tensión. De momento, todo queda abierto para que sean los ministros -muchos de ellos llegan mañana-- los que negocien en el tramo de alto nivel los aspectos más relevantes: mitigación, adaptación, tecnología y arquitectura financiera. De hecho, las mismas fuentes consideran que ha sido precisamente la falta de concreción de financiación a largo plazo la que ha dado lugar a una falta de confianza entre las delegaciones.

La situación, tras recuperar la confianza, dio lugar a un cambio en el método de negociación, que inicia una carrera a contrarreloj, y la presidenta de la COP, la ministra danesa de Medio Ambiente, Coni Hedegaard, inicia esta noche consultas informales con grupos más reducidos de representantes de 30 delegaciones para tratar de resolver cuestiones de la negociación.

La aparición durante esta jornada de borradores de negociación en los que habían desaparecido también las cifras de mitigación hizo saltar la alarma de los observadores que lo consideran un retroceso en el diálogo. Sin embargo, la delegación española valora que las conversaciones no están en retroceso, aunque tampoco van hacia delante y añade que una cifra consensuada de recorte de emisiones no va a llegar hasta el final.

En este sentido, considera que junto con la recuperación de la confianza, siguen las discrepancias, aunque en menor medida y hay voluntad de todos de llegar a un acuerdo. No obstante, reconocen que el hecho de que los textos estén tan abiertos hace más difícil la negociación de los ministros, aunque precisan que nunca antes habían existido en estas conversaciones unos elementos tan complejos para consensuar.

A partir del jueves, serán los 130 jefes de Estado y de Gobierno los que deberán alcanzar un acuerdo y, a pesar de lo denso de la negociación, la presencia de tantos líderes mundiales hace que el escenario temporal previsto por la presidencia danesa sea poder finalizar la cumbre a media tarde del viernes. Sin embargo, en las últimas ediciones de la COP, donde no se tenía que alcanzar un acuerdo, los plenarios sellaron sus pactos de madrugada.