El Consejo de Europa pide que se garantice la permanencia de la misión de la ONU en Georgia después del 15 de febrero

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 16:54

ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)

El comisario para Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, hizo hoy un llamamiento a todos los actores pertinentes para que garanticen la continuidad de la presencia de Naciones Unidas en Georgia después del 15 de febrero, cuando expira el mandato de la misión actual.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Tiblisi una vez finalizada su cuarta misión en las zonas afectadas por el conflicto del pasado agosto entre Rusia y Georgia, en la que visitó Tiblisi, Sokhumi y Gali, el comisario abogó por una presencia de la ONU "sustanciosa y significativa".

"Todos los interlocutores con los que me he reunido han subrayado la necesidad de presencia internacional en Abjazia", afirmó Hammarberg. No obstante, considero que "una mera extensión técnica de la misión de la ONU por unos meses no es suficiente".

"La presencia de la ONU debe ser sustanciosa y significativa en términos de garantizar seguridad y protección humanitaria y de los Derechos Humanos a la población. Los próximos meses deben ser utilizados por las partes concernidas para acordar tareas concretas a este respecto para la presencia de la ONU en Abjazia", sostuvo, según un comunicado del Consejo de Europa.

Hammarberg instó también a las partes implicadas a garantizar el acceso libre y sin restricciones a todas las organizaciones internacionales a todas las zonas afectadas por la guerra, "desde todas las direcciones y en todo momento", para que la población pueda recibir la ayuda humanitaria necesaria, incluido el suministro de alimentos, refugio y de los componentes que necesite para gozar de unas condiciones de vida adecuadas.

Además, el comisario consideró "imperativo" que los desplazados sean informados de sus opciones y derechos, así como consultados a la hora de elaborar planes para ayudarles.

El Gobierno abjazo ha dicho que sólo permitirá prolongar la misión si se modifica su mandato para que incluya el reconocimiento de Abjazia como Estado independiente.

Aunque Abjazia, cuya independencia sólo ha sido reconocida por Rusia y Nicaragua, formalmente no tiene influencia en las discusiones sobre el mandato de la misión, Rusia puede utilizar su veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar a los separatistas.

Contenido patrocinado