MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno aprobó hoy la firma "ad referéndum" del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Reino de España y la República de Níger, país considerado como "prioritario" en el Plan Director de la Cooperación Española (2005-2008), diponiendo su remisión a las Cortes Generales.
Asimismo, el Plan 2006 consideraba a Níger "País de Atención Especial por parte de la cooperación española". Por otra parte, el pasado 22 de agosto se creó la Oficina Técnica de Cooperación de Bamako (Malí) con competencia territorial en Níger con objeto de lograr una mejor operatividad en la gestión y seguimiento de las acciones de cooperación en Níger, recuerda el Ejecutivo.
El acuerdo que se prevé firmar establece los ámbitos de interés prioritario en los que se basará la cooperación bilateral entre ambos países, con actuaciones dirigidas a la promoción del desarrollo humano y a la erradicación de la pobreza, de conformidad con las prioridades establecidas por ambos países en sus respectivas políticas de desarrollo.
La cooperación se centrará en los servicios sociales de base, especialmente la sanidad, el saneamiento, la educación, la seguridad alimentaria y la formación de recursos humanos; la protección de los Derechos Humanos; el refuerzo de las estructuras democráticas; la protección y mejora de la calidad del medio ambiente con vistas a un desarrollo sostenible; la promoción cultural y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.
Según el Gobierno, corresponderá los organismos competentes de ambos países coordinar y programar la ejecución de las actividades de cooperación previstas en el acuerdo, que se realizarán mediante programas, ayuda alimentaria, de urgencia o microcréditos entre otros instrumentos.