Consejo.- El Gobierno destina 65,5 millones de euros a las CC.AA. para Parques Nacionales y protección del entorno

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 julio 2008 17:01

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy el reparto de 65,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para realizar actuaciones en Parques Nacionales y mejorar la protección en el medio natural de las diferentes regiones.

Concretamente, acordó destinar 13,8 millones de euros para Parques Nacionales entre las comunidades autónomas para subvencionar actuaciones en los entornos de los Parques Nacionales, formalizando así los criterios de distribución y los compromisos financieros adoptados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el pasado 30 de mayo.

Según señala el Ejecutivo en un comunicado, esta dotación supone un "importante esfuerzo" presupuestario respecto de lo asignado en años anteriores y "pone de manifiesto el interés" del Gobierno para asegurar que en los entornos de los Parques Nacionales se desarrollen políticas activas en materia de sostenibilidad económica y ambiental".

La Red de Parques Nacionales conforma un conjunto de espacios singulares, que suponen el 0,66 por ciento del territorio nacional, declarado de interés general del Estado, que incluye los elementos más singulares y simbólicos de la naturaleza española con el objetivo de conservación de sus valores naturales, de forma compatible con el desarrollo sostenible de sus poblaciones vinculadas.

La gestión de la Red es una tarea compartida entre las Administraciones y corresponde a las Comunidades Autónomas la gestión ordinaria y habitual de los Parques Nacionales, y a la Administración General del Estado, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, la tutela y coordinación general del sistema.

Además, el Consejo aprobó el reparto de 52,1 millones de euros entre las comunidades autónomas para la financiación de los programas de protección y mejora del medio natural, también acordada en la Conferencia Internacional de Medio Ambiente.

Con esta cantidad se subvencionarán actuaciones dirigidas a la mitigación de la desertificación y prevención de incendios forestales, para la Red europea Natura 2000, el aprovechamiento de la biomasa forestal residual y otras acciones relacionadas con la Ley de Montes. Estos fondos se utilizarán también para la conservación de especies en peligro de extinción y para la corrección de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna.

2,1 MILLONES PARA EL LINCE Y EL OSO PARDO

Dentro de esta partida, se han destinado 2,1 millones de euros a los planes de recuperación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico y el oso pardo pirenaico.

En concreto, se asignan 25,1 millones de euros para la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios. Con ello, se subvenciona la realización de trabajos de protección y mejora forestal destinados a dificultar el inicio y la propagación del fuego, evitando o disminuyendo la extensión del incendio forestal y, por tanto, sus consecuentes procesos de erosión, desertificación y, en resumen, la degradación de los ecosistemas.

También se invertirán 8,3 millones de euros para la Red Europea Natura 2000. Con esta cantidad, se financian actuaciones orientadas a la conservación y la restauración de los hábitat y especies de interés comunitario que dieron lugar a la designación de los lugares Natura 2000, así como de las especies y hábitat que requieran un sistema de protección estricta.

Un total de 12 millones de euros han sido asignados para impulsar la utilización energética de la biomasa forestal. El reparto se basa, entre otros criterios, en la superficie forestal.

LEY DE MONTES

Para las acciones relacionadas con la Ley de Montes se han distribuido 2,6 millones de euros, importe que se destinará a financiar la elaboración, por parte de las comunidades autónomas, de planes de defensa en Zonas de Alto Riesgo de incendio forestal, áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados hagan necesarias medidas especiales de protección contra los incendios.

Por otra parte, y destinados a la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna, se han repartido 1,8 millones de euros. La distribución está basada en la existencia de normativa, con rango de decreto autonómico, que prevea este tipo de actuaciones o planes de recuperación formalmente aprobados para las especies amenazadas que sufren mayor mortalidad en tendidos peligrosos como son el águila imperial ibérica, águila perdicera, águila pescadora y el alimoche canario.

Contenido patrocinado