MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de España (CJE) pide a los partidos políticos que contemplen en sus programas "políticas de juventud inclusivas que respeten la diversidad de las personas jóvenes" para que tengan efectos "reales sobre las vidas del conjunto de la población joven, al margen de su género y/o su orientación sexual".
Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se celebra el próximo domingo, día 17 de mayo, el CJE ha indicado que aunque en 1990 la homosexualidad "dejó de ser tratada como una enfermedad", la transexualidad "aún permanece como un trastorno, estigmatizando a las personas trans, reforzando su exclusión y discriminaciones varias".
En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de denunciar "las demostraciones homófobas para conseguir una sociedad más justa y más igualitaria". "La violencia hacia las personas LGTBI sigue siendo un fenómeno que limita su libertad y precariza su existencia, con consecuencias para la totalidad de la población en la medida en que responde a un modelo de sexualidad que encorseta y limita el desarrollo de todas las personas, sean o no LGTBI", ha recordado.
Asimismo, ha lamentado que "no existan políticas educativas que contemplen la diversidad sexual y de género porque esta ausencia refuerza la vulnerabilidad de las personas LGTBI, especialmente en edad adolescente porque puede generar problemas de integración en los centros educativos e incluso convertirlas en víctimas de bullyng".
En relación con el ámbito laboral, ha advertido de que "la juventud LGTBI se enfrenta a numerosos obstáculos y muchas veces tienen que ocultar su orientación sexual para evitar discriminaciones, abusos o, en el peor de los casos, el despido".