MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido extender el período de los seis jueces permanentes del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) hasta el 31 de diciembre de 2010 o hasta la finalización de los casos a los que fueron o serán asignados, y también de otros once jueces, según un comunicado del tribunal.
Este órgano de la ONU también pide al tribunal que tome todas las medidas posibles para completar su trabajo rápidamente, y adoptó unánimemente la resolución 1878, presentada por Austria, subrayando que se hace sin sentar un precedente.
Expresando su expectativa de que la ampliación del mandato de los jueces contribuirá hacia la implantación de la finalización de la estrategia del tribunal, el Consejo decidió revisar la extensión del período de los jueces que forman parte de las salas de apelación.
Este tribunal, con base en Tanzania y que fue creado para juzgar a los acusados de crímenes de guerra y genocidio en Ruanda, ha emitido 38 sentencias --seis de ellas absolutorias-- en 15 años. El TPIR debía terminar su trabajo inicialmente a finales de 2008 y terminar el resto de procesos durante el año 2010, pero los jueces habían estado presionando para conseguir más tiempo debido a que llegaban nuevos casos, informa la BBC.
La resolución del Consejo subraya que la decisión para extender el período del tribunal se tomó "a la luz del progreso del tribunal en implantar la Estrategia de Finalización". Por otro lado, varios sospechosos siguen en libertad y once casos se están juzgando.
Los analistas señalan que los jueces de este tribunal de la ONU quieren más tiempo porque no consideran que el sistema judicial ruandés pueda abordar satisfactoriamente los casos relacionados con el genocidio que, durante un período de 100 días en 1994, terminó con la vida de cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados.