Actualizado 21/09/2009 19:54

Copenhague.- Activistas hacen sonar sus alarmas en la Puerta del Sol de Madrid para despertar a los líderes políticos

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Decenas de activistas de la plataforma ciudadana Coalición Clima se reunieron hoy en la Puerta del Sol de Madrid e hicieron sonar a las 12:18 las alarmas de sus despertadores y relojes para "despertar" a los líderes políticos, ante la proximidad de la Cumbre de las Naciones Unidas de Copenhague. La convocatoria se ha hecho a esa hora porque el 18 de diciembre (decimosegundo mes) debe cerrarse el nuevo acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto a partir del 2012.

Además, se organizaron actos similares en el restpo del mundo, coincidiendo con la víspera de la cumbre de Jefes de Estado en Nueva York, y días antes de la reunión del G-20 en Pittsburgh. Por ejemplo, en un monasterio del Himalaya tuvo lugar una ceremonia musical; en Copenhague se convocó a la gente de manera espontánea para "invitarles a hacer ruido" y en Nueva York se concentraron unas mil personas en Central Park para crear una imagen humana en movimiento y, acto seguido, accionar sus alarmas.

Coalición Clima reclama que el nuevo acuerdo contra el cambio climático sea "justo, ambicioso y vinculante" y destaca la importancia de los próximos meses. Además, considera que el Gobierno español tiene la oportunidad de "influir como nunca y materializar las propuestas relativas al cambio climático que el Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó en su investidura".

De este modo, cree que "debería apoyar un acuerdo global ambicioso en la reducción de emisiones, comprometido en ayudar a la adaptación de los más pobres al Cambio Climático con fondos adicionales, y poner a nuestro país en la senda real de reducción de emisiones para el cumplimiento de los compromisos de Kioto".

Asimismo, esta plataforma ha trasladado a Zapatero un decálogo de propuestas consensuadas por diversas organizaciones y le ha solicitado una reunión "urgente" para pedirle que se comprometa a limitar las emisiones globales y nacionales, apoyar políticas de adaptación al cambio climático de los países más empobrecidos, la promoción de la eficiencia energética, así como un 'mix' energético sostenible, basado en criterios de austeridad, ahorro y consumo responsable, entre otras propuestas.