WASHINGTON, 3 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, consideró hoy poco probable que haya un acuerdo total durante la cumbre sobre cambio climático de Copenhague en diciembre pero sí que se cierre un calendario para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero.
"Por supuesto, no vamos a tener un tratado completo vinculante, tipo Kioto, en Copenhague", reconoció Barroso a la prensa antes de reunirse en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama. "No hay tiempo para ello", admitió.
No obstante, Barroso consideró que todavía es posible alcanzar un acuerdo marco con compromisos claros para los países desarrollados y en vías de desarrollo. Dicho acuerdo marco, precisó, incluiría firmes calendarios para la reducción de las emisiones de los países ricos y un acuerdo sobre qué acciones adoptarán los países en desarrollo.
Los países desarrollados como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea tienen que poner "números sobre la mesa" para las reducciones de las emisiones y la financiación de la ayuda a los países en desarrollo, señaló Barroso.
Por otra parte, el presidente de la Comisión consideró que la llegada de Obama a la Casa Blanca ha mejorado la atmósfera de las negociaciones sobre cambio climático al dar más importancia a la cuestión que su predecesor, George W. Bush. "Realmente damos la bienvenida a sus esfuerzos, pero veamos qué está dispuesto a presentar Estados Unidos en Copenhague", afirmó.
"Es bastante evidente que Copenhague no será el final del camino, pero puede ser un momento muy importante para señalar al más alto nivel este tipo de acuerdo global", zanjó Barroso.