Actualizado 07/12/2009 20:25

Copenhague.- España insiste en la necesidad de un acuerdo "ambicioso y exhaustivo" contra el calentamiento global


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, insistió hoy en que en la Conferencia de las Partes sobre cambio climático que hoy comenzó en Copenhague (Dinamarca) es preciso "alcanzar un acuerdo ambicioso y exhaustivo con todos los elementos esenciales que permitan mantener el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados".

Durante la inauguración de la cita a la que asisten delegaciones de 192 países que durante dos semanas trabajarán para alcanzar un acuerdo sobre el futuro régimen internacional de lucha contra el cambio climático, Montalvo, que esta semana encabezará la delegación española calificó la cita de "histórica".

En estos primeros días de la Cumbre en la que se pretende lograr un freno al calentamiento global y la transformación de los sistemas energético y productivo, Montalvo debatirá junto al resto de las delegaciones sobre los aspectos más técnicos en relación con deforestación, adaptación, transferencia tecnológica y la creación de capacidades.

También se acercarán las posturas de los distintos países respecto a los objetivos de

reducción de emisiones y las necesidades de financiación de cara a la segunda semana, cuando tendrá lugar el segundo segmento de alto nivel con la presencia de los líderes políticos.

Dentro del seno de la Unión Europea y la próxima Presidencia de los Veintisiete, España respalda que el proceso de Copenhague debe conducir a un acuerdo jurídicamente vinculante para el periodo que comenzará a partir de 1 de enero de 2013, fecha en la que

concluye el Protocolo de Kioto.