BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya anunció hoy que pagará 7.000 euros por la compra de los derechos de emisión de 500 toneladas de dióxido de carbono que calcula que se emitirán a la atmósfera con motivo de la celebración la próxima semana de la cumbre de Barcelona, la última antes de la cita de Copenhague en diciembre.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de Medio Ambiente explicaron que el cálculo del coste se ha realizado en base al precio fijado por la plataforma para la compra y venta de permisos de emisión --14 euros por tonelada--, el Sistema Electrónico de Negociación de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono (Sendeco2).
El pago, que corre a cuenta de la Generalitat, se realizará a dicha plataforma, y con él se quiere compensar las emisiones que se producirán en Barcelona como consecuencia de la cita que reunirá a más de 4.000 representantes de unos 180 países.
La Fira Gran Via acogerá la última de las reuniones antes de la Cumbre de Copenhague, que debe fijar un límite a la emisión de dióxido de carbono en el mundo, como continuación de protocolo de Kyoto.
La estimación de 500 toneladas se ha realizado siguiendo un cálculo preliminar del gasto energético previsto durante los cinco días que durará el acontecimiento, así como los días anteriores y posteriores de montaje y desmantelamiento de las instalaciones.
Los cálculos incluyen el gasto eléctrico de las instalaciones de la Fira --iluminación, aire acondicionado y aparatos eléctricos--, el consumo de energía de la Sala de Actos de la Conselleria, donde también se realizarán actos paralelos, y la movilidad de los participantes, ya sea en transporte público o en automóviles.