MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pidió hoy al Partido Popular que "deje de utilizar Cataluña para hacer política", en relación a la enmienda a la totalidad que la formación ha planteado contra la reforma de la Ley de Extranjería y que está motivada, entre otras razones, por las competencias en la materia que se traspasarían a la Generalitat catalana y a la Junta de Andalucía.
"Le pediría al PP que deje de utilizar Cataluña para hacer política porque lleva ya años haciéndolo y empezamos a estar cansados los catalanes de esa utilización perversa que hace permanentemente", señaló Corbacho en declaraciones a los medios tras el acto de toma de posesión de los nuevos directores generales de Inmigración y Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres y María Pilar Pin, respectivamente.
Corbacho recordó que las competencias en la gestión de los permisos de trabajo que asumiría la Generalitat (y también Andalucía) están recogidas en el Estatuto de Autonomía, una ley "aprobada por las Cortes Generales y refrendada por el pueblo de Cataluña".
No obstante, pidió al principal partido de la oposición que "no se preocupe" porque si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional algún precepto del Estatuto que afecte a la nueva norma de Inmigración, este "lógicamente", no se aplicaría. "Pero mientras tanto, que dejen de utilizar a Cataluña", remarcó.
"El PP tiene dos opciones, ponerse en la centralidad del debate político y buscar consenso y acuerdo o, por contra, buscar una posición más extrema y radical. Espero y confío en que vuelva a la centralidad", apuntó Corbacho.
Por otra parte, durante su intervención en la toma de posesión de los dos nuevos cargos del Ministerio de Trabajo, el ministro destacó su apuesta por las políticas de integración en un momento de "crisis económica profunda" en el que España "ya no está en situación de seguir recibiendo grandes flujos migratorios".
En este sentido, señaló que "sin perder de vista los flujos, que tienen que ser ordenados, y sin dejar de combatir con todas las garantías la ilegalidad", el "reto" es "hablar de la integración" de los cerca de cinco millones de extranjeros que viven en España porque, apuntó, "muchos se quedarán, de la misma manera que hay 160.000 españoles en Francia".
UN "NUEVO IMPULSO"
Asimismo, destacó el papel de Agustín Torres y Pilar Pin para dar un "nuevo impulso" a la política del Gobierno en ambas esferas, un extremo en el que coincidió con la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, quien puso el acento en el "reto importantísimo" que afrontarán ambos directores generales.
En concreto, incidió en que Torres --director general de Ciudadanía Española en el Exterior hasta la fecha--, tendrá que afrontar desde septiembre el debate parlamentario sobre la Ley de Extranjería, que se inicia el día 10 con la discusión en el Pleno del Congreso de las enmiendas a la totalidad planteadas por el PP, ERC-IU-ICV y PNV.
En cuanto al papel de Pin, --procedente del Ministerio de Educación--, Rumí destacó que tendrá que desarrollar "los programas y las fórmulas que se han aprobado en el último pleno del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior y dar una respuesta adecuada al nuevo perfil de españoles que están fuera".