Corbacho ve ilógico el 'no' del PNV a la Ley de Extranjería y afirma que en IU-ICV-ERC aspiraban al "papeles para todos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 16:04

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que "no ve lógica" la negativa del PNV a respaldar la reforma de la Ley de Extranjería y señaló que en el caso de IU-ICV-ERC, el voto en contra se debió a que la formación quería "el papeles para todos" y la nueva norma "no admite ese proceso".

En declaraciones a los medios tras la aprobación en el pleno del Congreso de la nueva norma, Corbacho tildó de "sorprendente" el cambio de voto del PNV, que respaldó el proyecto de ley tanto en el Congreso como en el Senado durante la tramitación y que en la última fase se posicionó en contra porque no se admitió su propuesta de establecer un reparto ponderado de los menores extranjeros desamparados entre las comunidades autónomas.

"No entendemos que por esa enmienda hayan cambiado la posición del voto", señaló el ministro, para quien esta decisión "desde el punto de vista de lógica política, no tiene ninguna explicación". "No veo la lógica de un cambio tan radical de voto por una sola materia", apostilló.

Según dijo, la propuesta del PNV resultó rechazado porque se trata de un asunto que "más que introducirlo en una ley, hay que concertarlo cooperativamente con las comunidades autónomas" ya que "los niños no son mercancía" y aunque "es un debate que el Gobieno no se niega a mantener", en su opinión se debe hacer "desde el principio de concertación, cooperación y acuerdo con las autonomías".

En cuanto a la oposición a la norma de la coalición IU-ERC-ICV, que presentaron enmienda a la totalidad y han mantenido su oposición durante todo el trámite parlamentario, Corbacho dijo que si las posiciones de esta formación "se llevaran a término, sería el papeles para todos y esta ley no admite ese proceso".

"Esta ley lo que dice es que a España es bueno que vengan inmigrantes, pero que lo hagan de forma regular. Ellos pedían una salida para los inmigrantes en el limbo y la única salida que yo entiendo es dar papeles", señaló.

UNA LEY DE "CENTRO"

Por otra parte, el ministro respondió a ambas formaciones, cuyos portavoces aseguraron que la nueva norma es de derechas, que el texto se enmarca "donde debe estar, en un espacio de centralidad" porque de otra forma el Grupo Popular la habría refrendado y lo que ha ocurrido es que para ellos, "a esta ley le falta un punto de dureza y un punto de radicalidad para frenar la inmigración".

En su opinión, es "una buena ley con la que pueden estar satisfechos los diputados que han colaborado en ella y que incluso, con el paso del tiempo, quienes han votado en contra serán sus primeros defensores" porque "reconoce derechos y quita elementos contradictorios" de la legislación anterior.

Contenido patrocinado