Actualizado 11/05/2007 17:14

Creados el Consejo y el Observatorio estatales de las Familias

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dos reales decretos por los que se crean el Consejo Estatal de Familias y el Observatorio Estatal de las Familias. El Consejo será el órgano consultivo del Gobierno en las políticas que afecten a las familias españolas y de participación de las organizaciones sociales representativas de las familias españolas. El Observatorio será además la Comisión Permanente del Consejo.

"Las políticas de familia no se hacen con declaraciones más o menos grandilocuentes o retóricas, se hacen adoptando iniciativas; se cumplen con hechos, no con palabras. Creo que la mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Familia, que se celebra el próximo martes, 15 de mayo, es la presentación de un buen balance de políticas familiares", dijo la vicepresidenta primera del Congreso, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, según explicó, el Consejo servirá de cauce para la participación y la colaboración con el movimiento asociativo del ámbito familiar, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones, modelos y problemáticas familiares existentes en la sociedad española de principios de siglo XXI, "tratando de integrar en su seno esa pluralidad de sensibilidades y enfoques".

Sus principales funciones serán: recoger y analizar la información disponible sobre la situación de las familias y de su calidad de vida, tanto a nivel nacional como internacional; formular propuestas y recomendaciones sobre líneas estratégicas y prioridades de actuación en materia de políticas familiares; e informar los proyectos de la Administración General del Estado relacionados con las familias españolas.

El Consejo estará formado por 38 miembros (19 de la Administración y 19 de los colectivos de apoyo a las familias). La presidencia del Consejo recaerá en el titular de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.

Los representantes de las organizaciones sociales representativas de las familias serán seleccionados en convocatoria pública de acuerdo con los siguientes criterios: 2 representantes de federaciones o confederaciones estatales representativas de la familia en general, 2 representantes de ONG de familias, 2 representantes de federaciones o confederaciones estatales de familias numerosas y 2 representantes de asociaciones de padres y madres de alumnos.

Además, habrá un representante de: asociaciones especializadas en la conflictividad familiar, entidades de madres solteras, entidades de personas separadas o divorciadas, asociaciones de personas viudas, entidades que formen parte del Consejo Nacional de la Discapacidad, asociaciones de familias del mundo rural, asociaciones de familias acogedoras, familias homoparentales, asociaciones de familias adoptivas, entidades defensoras de los derechos de la infancia y entidades especializadas en la conciliación de la vida familiar y profesional.

Mientras, el Observatorio Estatal de las Familias se encargará de conocer la situación de las familias y de su calidad de vida, hacer recomendaciones en relación con las políticas públicas a favor de las familias, y efectuar estudios que contribuyan al mejor conocimiento de las necesidades de la familia. El Observatorio estará compuesto por 16 miembros pertenecientes al Consejo Estatal de las Familias.

INFORME SOBRE POLÍTICAS EN FAVOR DE LAS FAMILIAS.

Con motivo del Día Internacional de las Familias, De la Vega presentó un informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre las políticas familiares que se han llevado a cabo en esta legislatura.

Así, comentó que en estos tres primeros años de legislatura se han puesto en marcha diferentes iniciativas que responden a los objetivos de "la plena aceptación y reconocimiento legal y social de la diversidad de los modelos familiares; y el impulso decidido para el desarrollo de un cuarto pilar del estado del bienestar basado en un sistema de atención a la dependencia".

Asimismo, el informe subraya el desarrollo de políticas de igualdad de género, que incluyen como uno de sus objetivos prioritarios la mejora de la conciliación entre vida laboral, familiar y personal dirigidas no sólo a las mujeres sino también a conseguir una mayor implicación de los hombres en las responsabilidades familiares y domésticas. Igualmente destaca el apoyo a colectivos familiares con necesidades específicas (familias numerosas, monoparentales, homoparentales).

Entre otras leyes, mencionó la de Dependencia e Igualdad, el Plan Concilia, que afecta a 500.000 empleados públicos, el incremento de de la oferta de servicios de atención a la primera infancia (escuelas infantiles) en el tramo 0-3 años, llegando al 27 por ciento de cobertura.

También señaló al reglamento de la Ley de protección a las familias numerosas, que incluye, entre otras medidas, una nueva bonificación del 45 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador familiar por parte de las familias numerosas, como medida para facilitar la conciliación entre vida familiar y laboral.

Igualmente, se refirió a las mejoras en los importes de las pensiones mínimas (entre un 19,78 por ciento y un 24,99 por ciento en los tres primeros años de legislatura, que han beneficiado a más de tres millones de pensionistas) y del Salario Mínimo Interprofesional (un 24 por ciento desde el inicio de la legislatura, que ha beneficiado a 600.000 personas).

Además, indicó mejoras en las prestaciones de la Seguridad Social en casos de maternidad y de muerte y supervivencia, beneficios en las cuotas a la Seguridad Social por razones familiares y mejora de las reducciones por familiares a cargo en el IRPF.

En este sentido, recordó que la Ley de reforma del IRPF contempla incrementos sustanciales en los importes de los mínimos exentos por descendientes, especialmente a partir del tercer hijo. El informe recoge del mismo modo la aprobación de la Ley integral contra la violencia de género, la flexibilización del procedimiento de divorcio, el desarrollo de los servicios de orientación familiar, mediación familiar y puntos de encuentro familiar, la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo con plena igualdad jurídica y la Creación del Consejo Consultivo de Adopción Internacional.