El CSIC prepara un plan de igualdad para aumentar la presencia de mujeres en la ciencia, situada en torno al 19%

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 15:50

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas prepara un Plan de Igualdad de Género dirigido a promover la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en los departamentos, grupos de investigación y tribunales de selección, según informó hoy el vicepresidente de Organización Relaciones Institucionales de esta institución, Rafael Rodrigo.

La presencia de mujeres en las escalas inferiores de los órganos de la investigación se sitúa en torno al 38 por ciento, proporción que se reduce al 19 por ciento en las escalas intermedias e incluso por debajo en el caso de los puestos más altos.

Estos datos fueron aportados durante la presentación de la Red Transversal de estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (GENET) del CSIC, una iniciativa que pretende promover los proyectos de investigación en este ámbito, a nivel estatal y dentro del propio Consejo.

El Plan de Igualdad que prepara el CSIC se presentará a lo largo de este verano y se enmarcará dentro de la futura agencia estatal de investigación. Según explicó Rodrigo, esta iniciativa realizará un diagnóstico de la situación de la mujer y tomará medidas frente a las "disfunción" actual en el equilibrio de representación de sexos.

Además, impulsará actuaciones para la conciliación de la vida familiar y profesional de los investigadores. "Estoy convencido de que esta iniciativa puede ser un modelo a seguir y que la red de centros contribuirá a un nuevo impulso para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad", destacó.

La presentación de la red Genet contó con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, que destacó las medidas que contempla la Ley de Igualdad en el ámbito de la investigación.

Según dijo, esta Ley obliga a equilibrar los tribunales de elección de proyectos, a favorecer la visibilidad de las mujeres en el sistema de I+D+I y a promover un lenguaje no sexista, entre otros aspectos.

Contenido patrocinado