MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados ha vuelto a rechazar, con el voto del Grupo Popular, las peticiones de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG y Amaiur de retirar el proyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada, tras el Debate del Estado de la Nación.
No se trata de la primera vez que la oposición pide al Ejecutivo la paralización de esta nueva regulación. Sin ir más lejos hace un par de semanas se votaron dos iniciativas, una del PSOE y otra de la Izquierda Plural, que exigían al Gobierno la supresión de esta normativa. Ambas fueron tumbadas también por la mayoría del Grupo Popular en el Congreso. En concreto, la del PSOE fue secreta, por papeleta y urna, por lo que se desconoce quién votó qué en ese momento.
Eso sí, en la votación de este jueves Celia Villalobos ha vuelto a romper la disciplina de voto del Grupo Popular apoyando al PSOE en su propuesta de resolución que planteaba la retirada de la Ley del Aborto, a pesar de que ha sido sancionada recientemente con 500 euros, por apoyar a la Izquierda Plural hace un par de semanas en una moción que pedía la retirada de la ley. En cambio, las otras tres propuestas de resolución no las ha apoyado.
PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN
Así, el PSOE volvía a insistir y reclamar al Ejecutivo la retirada inmediata de la citada normativa, que se mantuviera la actual legislación de plazos, "que asegure a las mujeres la adopción de una decisión libre e informada, ejerciendo la autodeterminación consciente" sin interferencia de terceros".
Igualmente, quería proponer al Gobierno que garantizase el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones que aseguren la protección y eficacia de los derechos de cualquier mujer que solicite la mencionada intervención en el Sistema Nacional de Salud, y en particular, su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación.
Por parte de la Izquierda Plural querían que se retirase el proyecto de ley del aborto, que no se atentase contra los derechos fundamentales de las mujeres, y por tanto que no se modificase la Ley del Aborto si no es para garantizar y ampliar los derechos reconocidos en la ley.
Desde el BNG, en una propuesta de resolución en relación a las medidas sociales, económicas y políticas, la formación nacionalista gallega quería que se derogasen varias leyes y medidas que han reducido a su juicio la protección a los ciudadanos, como cree que así hace la futura ley del aborto. "Atenta contra los derechos de las mujeres en materia de aborto", apostillaban.