MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy una resolución por la que insta al Gobierno a mejorar los distintos instrumentos para canalizar los flujos migratorios laborales, así como la gestión de los servicios de extranjería, para reducir los plazos de tramitación de las distintas autorizaciones.
Además, reclama la modernización y agilización de la gestión administrativa de todos los procedimientos para el trámite de documentación a extranjeros, que tenga en cuenta las necesidades de consulados y embajadas.
En la misma línea, la resolución, pactada entre PSOE y CiU, señala la necesidad de intensificar la lucha contra la inmigración clandestina en diferentes ámbitos (refuerzo del Frontex, cooperación bilateral y refuerzo de las fronteras, entre otros).
Asimismo, solicita un aumento de las repatriaciones de extranjeros en situación irregular, articulando mecanismos de cooperación con los países de origen y mediante un refuerzo de las inspecciones para luchar contra la economía sumergida.
INSERCIÓN LABORAL.
Los socialistas también han pactado una resolución con IU-ICV y Nueva Canaria en materia de Inmigración, por la que instan al Gobierno a favorecer la inserción laboral de los jóvenes inmigrantes mayores de 16 años con riesgo de exclusión social.
En concreto, va dirigida a aquellos que disponiendo de permiso de residencia por reagrupación familiar, estén inscritos como demandantes de empleo.
La propuesta también contempla que se impulse la creación de un Centro Nacional de Vigilancia de Fronteras Marítimas, en Madrid, y el Centro Regional de Vigilancia de Fronteras Marítimas 'Atlántico Sur' en Las Palmas y consolidar la implantación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.