Defensor del pueblo andaluz afirma que el colapso en la repatriación de menores se debe "sobre todo" a Marruecos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 14:02

SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, achacó hoy el colapso en la repatriación de menores inmigrantes no acompañados desde Andalucía hasta Marruecos a que falta trámites por cumplimentar "sobre todo" desde el país alauita.

En declaraciones a Europa Press, tras presentar un manual sobre mejoras en los centros de internamiento de menores, Chamizo hizo referencia a las palabras de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en comisión parlamentaria en las que indicó que la repatriación "podría ser mañana, pasado o dentro de cuatro años".

Así, el Defensor aseguró que la situación actual "es que faltan todavía trámites por cumplimentar sobre todo desde Marruecos", aunque insistió en que "la repatriación de menores no se puede hacer de forma masiva", pese a que sabe que "hay que evitar el denominado efecto llamada porque cada día están viniendo más chavales".

No obstante, advirtió que "hay que ir con mucha cautela", porque "los que están inmersos en un proceso educativo no hay que interrumpirlo" y destacó que "hay que estudiar aquellos que se van a repatriar a dónde van", porque si sus familias "no tienen ni para alimentarlo van a intentar volver".

Por este motivo, afirmó que "hay que buscar una medida correcta", refiriéndose de nuevo a la creación de "los centros de formación de empleo y que el chaval salga con un puesto de trabajo". "Es lo que tienen que hacer todas las autonomías que están trabajando en Marruecos, cambiar un poco el chip y dedicarse también a formar allí y a buscar un empleo que no es tan costoso como parece", subrayó, "porque ir de nuevo a una familia sin medios es volver otra vez".

Contenido patrocinado