El delegado del Gobierno insiste en que no había denuncia de malos tratos de la mujer acuchillada en Caravaca (Murcia)

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 14:26

MURCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, volvió a confirmar hoy que "no consta, a nivel oficial, ninguna denuncia en la Guardia Civil ni en la Policía de denuncia de malos tratos, ni tampoco había una orden de alejamiento" de la mujer que ayer fue acuchillada, junto a su madre y su hijo, por su ex marido. No obstante, precisó que "solo existe una denuncia, de hace un año, por posible abandono del hogar que puso esta mujer contra su marido en el momento en que iniciaron la separación".

Así, insistió en que "no existía ninguna denuncia ni se tenía conocimiento de que hubieran habido malos tratos ni físicos ni psicológicos", aunque ayer el Ayuntamiento de Caravaca envió un comunicado en el que se informaba que esta mujer fue atendida por el personal del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de dicho municipio a principios del pasado año, donde manifestó estar divorciada y ser víctima de maltrato psicológico; hecho que corroboró el Instituto de la Mujer de la Región, que subrayó que durante todo este año, la mujer no visitó en ningún momento el CAVI ni utilizó sus servicios.

En esta misma línea, González Tovar explicó que el matrimonio "estaba roto y hace más de un año, [esta pareja] tenía una separación formal y ahora, estaban con los trámites", ya que, puntualizó, "parece que hubieron algunos problemas de convivencia".

A tenor de los hechos acontecidos ayer en el municipio caravaqueño, González Tovar repudió y condenó lo sucedido, y deseó que tanto la mujer, como su madre y el menor de 10 años "se restablezcan de la forma lo más inmediata posible y no sufran ningún tipo de secuela".

Y es que, en su opinión, "cuando una persona, víctima de una agresión física o psicológica, acude a un centro oficial, debe inmediatamente, por su voluntad propia o de oficio, cursar la denuncia correspondiente para que se adopten las medidas preventivas adecuadas".

"Es el camino que hay que seguir y que nos debe hacer aprender para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones", argumentó González Tovar, quien resaltó la importancia de "prevenir y no lamentarse ni pedir inexistentes responsabilidades cuando han ocurrido".

Por ello, consideró que para prevenir estas cuestiones, "hay que intentar que todas las denuncias se tramiten de forma conveniente para poder poner los medios".

CRÍTICAS AL PP.

Por otro lado, el delegado del Gobierno tachó de "inadecuado" el hecho de que se utilicen estos hechos en las confrontaciones políticas, en relación a las declaraciones que ayer realizaron el portavoz del PP de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Chico, quienes exigieron a González Tovar que haga sus deberes en materia de seguridad ciudadana.

Según remarcó el delegado, "es impresentable que haya altos dirigentes de esta Región que utilicen hechos como estos para lanzar acusaciones y peticiones de responsabilidades cuando realmente, si se analizan los hechos, igual tendrían que buscar en su entorno esas responsabilidades en vez de exigírselas a los demás". Por ello, declinó entrar en "confrontaciones sobre seguridad", sobre hechos que calificó de "luctuosos".

De hecho, dijo no entender como "responsables políticos que además tienen responsabilidades de Gobierno, crean alarma y ponen en duda la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y encima, minusvaloran el esfuerzo que están haciendo".

Contenido patrocinado