Actualizado 16/04/2007 21:10

Dependencia.- Las residencias de ancianos tendrán, al menos, un cuidador por cada tres internos

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los centros residenciales para personas mayores dependientes deberán contar, al menos, con un cuidador por cada tres internos (una ratio de 0,38), en el marco del Sistema de la Dependencia, según consta en el proyecto de acreditación de centros, servicios y entidades, al que tuvo acceso Europa Press.

Este documento será discutido el próximo jueves por el Gobierno y las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Territorial de la Dependencia, junto a otros cuatro reales decretos que desarrollarán la Ley en el ámbito de las prestaciones económicas, el copago, el nivel mínimo de la atención o la intensidad de la protección.

El Gobierno pretende que las comunidades autónomas acrediten a los centros, servicios y entidades privados que formen parte de la red del Sistema, sean concertados o no. Para ello, se establecerán requisitos y estándares de calidad en distintos ámbitos: recursos materiales y equipamientos, recursos humanos, documentación e información, así como en la calidad del empleo.

La Administración entiende que las exigencias mínimas de calidad han de garantizarse con independencia de la titularidad de los mismos, teniendo en cuenta que harán uso de estos centros las personas en situación de dependencia. En consecuencia, los centros y servicios públicos habrán de cumplir, "al menos", los mismos requisitos y estándares de calidad que se exijan para su acreditación a los privados.

NÚMERO DE PROFESIONALES.

En lo que se refiere al número de profesionales que deberán atender a las personas dependientes, la propuesta del Gobierno es que se adecue a la tipología, la intensidad de la prestación de cada recursos y a los servicios que incluya.

Para ello, las ratios de personal se adecuarán a las medias que actualmente se exigen por las comunidades autónomas que tienen regulación en esta materia. Estas ratios se mejorarán durante la implantación de la Ley.

Según el documento, que recoge Europa Press, las ratios serían las siguientes: residencia para mayores dependientes (0,38), centros de día y de noche para mayores (0,23), residencias para discapacitados físicos (0,5), residencias para discapacitados psíquicos (0,52), centros de día y noche para dependientes físicos (0,29) y centros de día y noche para enfermos mentales (0,34).

CALIDAD EN EL EMPLEO

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo considera que se deben exigir unos requisitos y estándares de calidad en el empleo para la acreditación de centros, servicios y entidades, al entender que repercuten sobre la calidad en la atención. Estos indicadores serán acordados entre Gobierno y comunidades en el presente ejercicio económico.

Por último, el departamento que dirige Jesús Caldera plantea una mejora progresiva de la calidad de los centros, cuya acreditación dependerá de un sistema de certificación, evaluación externa, auditoría o plan de mejora, a partir de 2009.