Actualizado 19/12/2012 15:12

Más de 5.500 familias ecuatorianas han acudido a su Embajada en España en busca de asesoramiento


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, ha asegurado este miércoles que, tras su puesta en marcha hace ocho meses, más de 5.500 familias ecuatorianas han recurrido a los servicios de asesoría jurídica gratuita de los consulados de Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia para resolver problemas relativos a sus hipotecas.

En declaraciones a Europa Press, Buenaño ha incidido en que en España residen más de medio millón de ciudadanos ecuatorianos y que, dentro de estos, hay entre 8.000 y 15.000 familias afectadas por los desahucios. Según ha reconocido, este dato procede de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca porque es "difícil" hacer "un censo matemático", sobre todo si se tiene en cuenta que entra en juego "el pudor, la vergüenza, el miedo, el temor y muchas cosas".

Además, ha recalcado que están recibiendo quejas de ciudadanos ecuatorianos que denuncian que la moratoria de dos años para determinadas ejecuciones hipotecarias "no les sirve de mucho" porque, a pesar de la "buena intención", no se puede aplicar al "grueso de la población más desprotegida" y porque los intereses siguen creciendo.

"La gente desempleada, ¿cómo puede pagar luego?", se ha preguntado.

Asimismo, la embajadora ecuatoriana, que este miércoles por la tarde rendirá cuentas frente a más de 200 ecuatorianos en la representación en España de la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI) de Ecuador, ha recordado que, tras encontrarse con el presidente español, Mariano Rajoy, en marzo, el presidente de su país, Rafael Correa, impulsó una resolución de la Junta Bancaria para restringir la compra de créditos hipotecarios en España por parte de los bancos ecuatorianos.

En esta línea, Buenaño también ha destacado que la Asamblea Nacional modificó la legislación hipotecaria para prohibir la ejecución de sentencias extranjeras en materia hipotecaria en Ecuador. "El capital financiero no puede estar por encima del capital humano", ha aseverado, incidiendo en que este es uno de los preceptos del Gobierno de Correa.

"NINGÚN ECUATORIANO SIN ACCESO A LA SALUD"

Por otro lado, ha señalado que, durante su encuentro con compatriotas, también va a poner sobre la mesa que el Gobierno ecuatoriano ha trabajado en la elaboración de un convenio para que "ningún ecuatoriano se quede sin acceso a la salud", que aparece reconocido como un derecho humano fundamental en la Constitución del país.

Así, ha explicado que este acuerdo pretende que, aquellos que estén en riesgo de perder su tarjeta sanitaria, "no queden en esa indefensión". Según ha indicado, se trata de un convenio de asistencia mutua porque en Ecuador "también hay una comunidad importante de españoles, de aproximadamente 12.000 ciudadanos".

En España, de acuerdo con Buenaño, podría haber entre 8.000 y 10.000 ecuatorianos en riesgo de perder la tarjeta y no hay más porque más de un 90 por ciento de los ecuatorianos que se encuentran en el país está regularizados. No obstante, ha alertado de que "algunos podrían estar en riesgo por irregularidad sobrevenida", porque se han quedado sin trabajo y, al no tener trabajo, no pueden cotizar a la Seguridad Social. "Ya no se les podría dar la tarjeta sanitaria y, lo que es peor, la tarjeta de residencia permanente", ha añadido.

Junto a estos asuntos, la embajadora ecuatoriana ha adelantado que expondrá otras medidas adoptadas en el ámbito cultural, como la celebración de la Fiesta del Sol --denominada Inti Raymi-- con Bolivia, Perú y Ecuador o la puesta en valor de artistas ecuatorianos que viven en España; así como la reducción de las tasas de las actuaciones consulares entre un 40 y un 60 por ciento o la apuesta por "la diplomacia de la gente".