Actualizado 08/03/2010 16:10

Día Mujer.- Arenas dice que el cambio político en Andalucía hará posible la igualdad real entre hombres y mujeres

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, aseguró hoy que el cambio político en Andalucía hará posible la igualdad real y no sólo jurídica entre hombres y mujeres, así como la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, dado que en la actualidad la tasa de paro femenino se encuentra en torno al 30 por ciento, "el triple que la media europea"

Durante su intervención en un acto público con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado en Mairena del Aljarafe (Sevilla), Arenas dijo que para la incorporación de la mujer al mercado de trabajo es fundamental que se pongan en marcha medidas encaminadas a conciliar la vida laboral y familiar. "Hacen falta políticas familiares acertadas", aseguró el presidente del PP-A, quien lamentó que sólo un 17 por ciento de los niños andaluces tengan plaza en guarderías.

En esta línea, Arenas criticó que a la Junta de Andalucía "se le llene la boca con la palabra mujer", mientras que son más de 500.000 las mujeres que se encuentran en el paro y que las que trabajan cobran menos que los hombres e incluso que otras mujeres que desempeñan las mismas funciones en otras comunidades autónomas.

El presidente del PP-A, que aseguró que el hecho diferencial de Andalucía es que tiene un paro femenino superior a la media de España y de Europa, consideró que las mujeres andaluzas están discriminadas por dos razones: "por ser andaluzas y mujeres". Según dijo, tienen muchas menos oportunidades que los hombres y que las mujeres que viven en otras comunidades.

Sobre la Ley de Dependencia, Arenas dijo que esta normativa, anunciada "a bombo y platillo", ha sido un "completo fracaso" en lo que se refiere a la vertiente de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. "El Gobierno andaluz ha optado por dar a las familias una 'paguita' y no por enviar a cuidadores cualificados", agregó.

El líder del PP-A también hizo referencia a la Ley de Violencia de Género aprobada hace dos años. A su juicio, su desarrollo ha sido "absolutamente insuficiente" y su aplicación no ha supuesto un antes y un después. Criticó que no se haya puesto en marcha un plan individualizado para las víctimas de violencia de género.

Al hilo de ello, Arenas criticó que no se hayan creado ni el 20 por ciento de los juzgados de violencia de género que estaban previstos, con lo que "la normativa aprobada se queda en pura literatura".

Por otro lado, el presidente del PP-A indicó que su formación va a proponer que en el Plan Proteja se prime de una forma especial las ofertas para la contratación de mujeres y que el 20 por ciento del gasto corriente se destine a programas de interés social dirigidos a la incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo.

PRIMEROS CONSEJOS DE GOBIERNO DEL PP-A

Arenas dijo que la puesta en marcha del Plan individualizado para las mujeres víctimas de la violencia de género se aprobaría en el cuarto Consejo de Gobierno que celebraría tras alcanzar la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Asimismo, indicó que el primer Consejo de Gobierno estaría destinado a reducir al 50 por ciento el número de cargos públicos y que en el segundo se aprobaría una reforma educativa.

En el tercer Consejo de Gobierno, los 'populares' pondrían en marcha una reforma de la Administración, mientras que en el quinto se suprimiría el impuesto de donaciones y sucesiones.