Actualizado 04/06/2009 20:10

Día Mundial Medio Ambiente.- La decisión sobre el cierre o no Garoña protagonizarán mañana las celebraciones

Los ecologistas piden a Sebastián que reconsidere su "apoyo manifiesto" a la nuclear y su "bloqueo" a las energías renovables


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decisión sobre la renovación por 10 años de la licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y sobre la energía nuclear en general eclipsan las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebran este viernes 5 de junio.

Mientras, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) seguirá mañana, a partir de las 11.00 horas, estudiando la abundante información técnica sobre las condiciones de autorización actual y las instrucciones técnicas complementarias, la revisión periódica de seguridad, el seguimiento de la instrucción técnica complementaria sobre la Normativa de Aplicación Condicionada, y el análisis del Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento (PIEGE), presentado por la central.

Así, antes de que concluya la jornada, el CSN deberá remitir al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el informe en el recomendará o no la autorización de la solicitud por 10 años presentada por Nuclenor, titular de la planta burgalesa.

Por su parte, las conmemoraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1972 con el objetivo de concienciar y generar una acción mundial en favor del medio ambiente, coinciden con esta fecha clave que contribuirá a conocer las intenciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre mantener energía nuclear o cancelarla progresivamente, tal y como figuraba en su programa electoral de 2008. En España hay ocho reactores nucleares que aportan entorno al 20 por ciento de la energía que se consume en el país.

Para el Foro de la Industria Nuclear española y otros sectores abogan por esta energía porque garantiza un suministro eléctrico estable, frena las emisiones contaminantes y reduce la dependencia energética del exterior. Concretamente, este foro aboga por un 'mix' energético en el que la nuclear aporte un 30 por ciento de la energía, para lo que sería preciso casi duplicar el número de reactores existentes. En su opinión, es "parte de la solución para resolver el problema de las emisiones de gases contaminantes".

DECISIONES URGENTES

"Además de las políticas de ahorro y eficiencia energética, hay que tomar decisiones urgentes sobre el modelo energético y es en este modelo donde será necesario contar con la energía nuclear y las renovables para producir electricidad limpia y eficaz. Un mix energético que no cuente con la energía nuclear será un mix difícil de abordar en el futuro para garantizar el suministro eléctrico", aseguró la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En total, las centrales nucleares europeas generan un tercio de la energía y evita la emisión de 600 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Los 118.000 millones de kilowatios por hora producidos por la instalación burgalesa han evitado la descarga a la atmósfera de más de 93 millones de toneladas de dióxido de carbono, ya que esta energía no emite gases ni partículas contaminantes a la atmósfera. Ayer mismo, Domínguez subrayó que "por supuesto" considera "imprescindible" que Garoña siga funcionando.

Por el contrario, los grupos y ONG ecologistas han manifestado reiteradamente su postura contraria a la energía nuclear al considerar que presenta graves problemas de seguridad para las personas y para el medio ambiente y porque consideran que el nivel de producción que actualmente tiene en España es perfectamente sustituible por otras de fuentes renovables, que ya aportan el 23 por ciento de la energía

Así, la Coordinadora de Organizaciones Contrarias a la Energía Nuclear, que aglutina organizaciones ecologistas de todo el país ha acusado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de mentir al Senado cuando le preguntaron sobre Garoña, ya que éste respondió que "con las centrales ocurre un poco como con las personas, que algunas con 20 o 30 años tienen achaques y otras con 50 o 60, están estupendas".

De este modo, califican de "ignorancia supina" las manifestaciones del ministro, que consideran que se ha pronunciado a favor de renovar el permiso. Señalan que esta decisión "podría salir muy cara a la salud y el medio ambiente de los españoles" y recuerdan que Garoña ha sufrido 9 "incidentes" en lo que va de año. Con todo, exigen a Sebastián una rectificación pública de sus declaraciones y que reconsidere su "apoyo manifiesto" a la energía nuclear y al mismo tiempo el "bloqueo" a las renovables.

En el mismo sentido, la organización ecologista WWF aseguró hoy que en los últimos dos años, una o más centrales estuvieron paradas el 73 por ciento del tiempo, por recarga o accidente y, sólo en el pasado mes de mayo, cuatro centrales estuvieron desconectadas al mismo tiempo. Esta particularidad, en su opinión, encarece la electricidad y aumenta las emisiones de CO2 puesto que el déficit de generación tiene que ser remplazado por las centrales de ciclo combinado que queman gas.

El experto de WWF en energía y cambio climático, Heikki Willstedt, insistió en que las centrales nucleares tiene "problemas de fiabilidad que pueden entrañar dificultades para el sistema, por su tamaño y su tecnología, mucho mayores que las energías renovables". "Cerrar Garoña y sustituirla por tecnologías renovables sería apostar por el futuro, en vez de prorrogar el pasado con los riesgos que conllevaría", sentenció.

Greenpeace resume su campaña antinuclear en 10 razones entre las que destacan que se trata de una energía "peligrosa, sucia y muy cara", además de ser la que menos empleo genera, que no ofrece la solución al cambio climático y que no provoca una mayor independencia energética.