Dia Refugiado.- Exteriores cree que no hay que distinguir entre refugidos e inmigrantes

ACNUR rinde homenaje a los capitanes de los barcos pesqueros que asistieron a inmigrantes en situación de naufragio

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 18:04

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Bernardino León afirmó hoy que no hay que establecer diferencias entre inmigrantes y refugiados en cuanto al respeto y garantías como "seres humanos", a pesar de que la legislación sea diferente para ambos casos.

Así lo afirmó hoy León, en el Día Internacional del Refugiado, en un acto organizado por la Agencia de la ONU para el Refugido (ACNUR) en Madrid, que rindió homenaje al abogado Antonio Garrigues Walker, presidente de Honor de ACNUR en España, así como a Antonio Durá y Rubén Vázquez, capitanes de dos barcos pesqueros españoles que asistieron a inmigrantes en situación de naufragio en aguas del Mediterráneo, en junio de 2006 y mayo del 2007 respectivamente. El alto comisionado ACNUR, Agni Castro Pita fue el encargado de entregar a las condecoraciones.

"De todas las personas que llegan a nuestros país, no siempre son refugiados, pero para nosotros son seres humanos que merecen todo nuestro respeto", apuntó León. Asimismo, quiso recordar la labor de los capitanes de barcos 'Francisco y Catalina' y 'Montfalcó' y la Antonio Garrigues como presidente de Honor de ACNUR en España.

León también aprovechó la ocasión para valorar de forma positiva a la actuación del Gobierno ante las situación a la que se enfrentaron los barcos españoles y, en concreto, al 'Francisco y Catalina' que recogió a 51 inmigrantes en "mitad del Mediterráneo" en julio de 2006. Tras largas negociaciones "a cinco bandas", según León, se consiguió llegar a un acuerdo para resolver el conflicto.

Por el contrario, el secretario de Estado puso de manifiesto su desaprobación ante la reciente actitud de Malta, que rechazó la solicitud de un barco militar francés de desembarcar los cadáveres de los inmigrantes que recogió cerca de sus costas. "Que la actuación de personas como estos capitanes de barcos o Antonio Garrigues, sirvan de modelo para lo que tiene que ser la labor posterior del Gobierno", concluyó en este sentido León.

LOS SOLICITANTES DE ASILO EN ESPAÑA

Por su parte, la directora general de Política Interior del Ministerio de Interior, Rosario García, recordó la situación de los refugiados en este día y afirmó que "son personas que han tenido que abandonar a la fuerza su país de origen y se han visto obligadas a elegir entre vivir en libertad o hacerlo en estado de permanente alarma, incluso de riesgo a su propia vida". "Hay que tener presente las especiales condiciones de los refugiados y lograr que mientras no puedan regresar a sus hogares, se les acoja de la mejor forma posible", añadió

Asimismo, García reconoció que España no se caracteriza por recibir a una "gran cantidad de solicitantes de asilo" --5.297 solicitantes, según el último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado--, sino que la inmigración que llega es "fundamentalmente" por motivos de carácter económico. Aún así, advirtió que "no es posible descartar que en los flujos migratorios encontremos personas necesitadas de asilo".

Contenido patrocinado