Actualizado 20/01/2011 19:22

Diez años de prisión para un jefe militar bosnio por no impedir ni investigar el asesinato de serbocroatas

SARAJEVO, 20 Ene. (Reuters/EP) -

La corte de apelación del tribunal de crímenes de guerra bosnio ha condenado a diez años de prisión a un jefe militar bosniaco por alentar en 1995 al asesinato de militares serbocroatas después de que el oficial hubiera sido absuelto en primera instancia.

El presidente de la cámara, Hilmo Vucinic, ha dicho que Sefik Alice, antiguo subcomandante del batallón de operaciones del V Cuerpo del Ejército bosnio, liderado por musulmanes, ha sido hallado culpable por fallar en la prevención del asesinato de serbios que habían sido detenidos por un soldado bajo su mando.

"Alic es considerado responsable de trato inhumano a cuatro prisioneros que habían sido arrestado en agosto de 1995 y por errar al informar sobre el asesinato a sus superiores y no tomar ninguna acción para investigar y castigar a los autores", ha explicado Vucinic.

Alic fue arrestado en 2006 después de la difusión de un vídeo amateur que mostraba a serbocroatas siendo acosados por militares bosnios y croatas durante la operación Tormenta, una ofensiva del Ejército croata que se desarrolló en agosto de 1995.

El veredicto de segunda instancia se ha basado en los testimonios de testigos y en secuencias del vídeo, así como en la demostración por parte de la Fiscalía de que Alic ejercía el mando de esa operación, algo que había negado su defensa durante la vista.

Alic prestó servicio en el V Cuerpo del Ejército bosnio, que operaba en la zona oeste del país balcánico, cerca de la frontera con Croacia. El tribunal de crímenes de guerra de Bosnia fue creado en 2005 para reducir la carga de trabajo que la corte de Naciones Unidas encargada del esclarecimiento de estos crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia con sede en La Haya.