Actualizado 09/06/2009 21:05

El director de Ingeniería de Nuclenor confía en la continuidad de Garoña, pese a las afirmaciones de Zapatero

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Ingeniería de Nuclenor (titular de la central nculear de Santa María de Garoña), René Fernández, confió hoy en la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Garoña, pese a las afirmaciones del presidente del Gobierno, de José Luis Rodríguez Zapatero, de que el Gobierno resolverá en plazo su decisión sobre la solicitud de renovación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), "procurando cumplir sus compromisos electorales".

"Nosotros no contemplamos otro escenario que no sea el de la continuidad de la central y parece ser que podría ser un despilfarro que una nuclear que es segura, fiable y produce Kw/hora competitivos y no emite CO2 pues pueda ser cerrada. Evidentemente, nosotros ahí no tenemos mucho que decir", explicó el experto en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a la posible sustitución de la aportación energética de la central por las energías renovables, Fernández indicó que la comparación entre nuclear y renovables no procede mucho porque las energías sustitutivas de las nucleares serían el gas y el carbón, fuentes energéticas que no están sometidas a la intermitencia de las condiciones meteorológicas.

"SÓLIDA, SEGURA Y FIABLE"

En este sentido, señaló que reponer esa pérdida de energía, que supondría el cierre de Garoña se trataría de un "extracoste" para la sociedad, que a su juicio hay que valorar. "Garoña no habría que cerrarla porque es un proyecto sólido, una central segura, fiable, que se ha demostrado con el dictamen del CSN", añadió.

Al tiempo, puntualizó que "ésta funcionando, lo hace bien y puede seguir funcionando diez años más, además de no emitir CO2 y producir un precio competitivo frente a otras energías". "Razones que a nuestro juicio son suficientes para su continuidad", puntualizó.

Finalmente, respecto a las quince condiciones impuestas por el CSN que debería cumplir la central burgalesa para su supervivencia, Fernández concluyó que todavía las están valorando en detalle, pero que hay que tener en cuenta que la central viene actualizándose e invirtiendo en seguridad desde hace años.

"Se trata de un incremento adicional en las condiciones de seguridad asumible, y son proyectos importantes pero nada muy diferente de otros que hemos acometido en la central. Creemos que Garoña sería totalmente capaz de cumplir esos quince requisitos", puntualizó.

NUCLEARES EN ESTADOS UNIDOS

Por su parte, el académico de la Real Academia de la Ingeniería (RAI), y coordinador de las jornadas de la Real Academia de la Ingeniería sobre la extensión de las centrales nucleares celebradas hoy, José Luis Díaz Fernández, afirmó que se trataría de una "verdadera pena" si se cierra Garoña y que otros países como Estados Unidos están alargando la vida de más de la mita de sus centrales.

"Es una energía segura, como lo dice el CSN, barata, con costes muy bajos, que no emite CO2 y que por lo tanto yo creo que si el gran problema de la humanidad es el calentamiento global por los gases de efecto invernadero, pues creo que es una verdadera pena renunciar a ella", comentó el también ex presidente de Repsol o Campsa.

Además, señaló que Garoña en los últimos cinco años tiene un factor de carga del 92 por ciento, "un récord mundial". "Desde el punto de vista técnico, medioambiental y empresarial es una decisión a la que no le veo ningún sentido. No la entiendo", añadió.

En este sentido, explicó que Garoña aporta el 1,4 por ciento de la producción energética de España, pero a un coste muy bajo y la energía solar aporta la mitad y cuesta "700 millones de euros al año a los españoles de extracoste".

No obstante, concluyó que hay un tema "planetario" con los residuos, y que para éllos se está investigando en el mundo de las centrales de IV Generación, que reutilizan hasta el 46 por ciento del uranio (combustible), emplea el combustible irradiado como fuente de energía.

"Qué energía no tiene sus pros y sus contras, no es perfecta en este sentido, pero se está trabajando en ello muy activamente, pero la generación siguiente verá estas centrales de IV Generación", concluyó el experto.