Actualizado 04/10/2007 16:12

Directora de Casa Arabe saluda la readmisión de la estudiante con velo en Gerona porque debe "prevalecer" su educación

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de Casa Arabe, Gema Martín Muñoz, saludó hoy la readmisión en una escuela de Gerona de una estudiante marroquí de ocho años --a la que el centro le negaba el acceso en la escuela por llevar el velo puesto-- porque ha "prevalecido" la escolarización de la menor.

En declaraciones a los periodistas en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Martín Muñoz subrayó que en casos como éste debe "prevalecer" la escolarización del alumno porque el Estado, dijo, tiene esta "obligación" con los menores.

Además, consideró que la "educación" será el elemento "clave" que dará a las mujeres musulmanas instrumentos para su "emancipación". Muñoz, que opinó que el asunto del velo es "más banal" de lo que parece, distinguió entre el uso de esta prenda y otras que "esconden" a la mujer, como el burka que usan las mujeres afganas.

Interpelada sobre los padres musulmanes que se oponen a que sus hijas reciban clases de gimnasia, Martín Muñoz señaló que esta actitud responde a "modelos patriarcales de inmigrantes que proceden de otros países y que sus esquemas de vida chocan con el modelo de la sociedad española, como les ocurrió, dijo, a los emigrantes españoles que llegaron durante el franquismo a países como Suiza.

La directora concluyó asegurando que cuando ha surgido un conflicto con un padre que se opone a que sus hijas participen en las clases de gimnasia, los mediadores sociales logran resolver el problema.