MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones ecologistas consideran "insuficientes, simbólicos y poco drásticos" los compromisos del jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para luchar contra el cambio climático en la próxima legislatura. Todas ellas pusieron el acento en la importancia de articular una fiscalidad verde y la necesidad de que se fijen objetivos cuantificables de reducciones de gases de efecto invernadero (GEI).
Zapatero anunció hoy un Plan de Rehabilitación Energética Integral para incentivar la renovación de 500.000 viviendas con ayudas y, fundamentalmente, préstamos, por un total de 9.000 millones de euros en el periodo 2008-2012, durante la clausura del Foro de Calidad Medioambiental y Progreso Social organizado por el PSOE.
El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López Uralde, valoró la inclusión del calentamiento global del planeta en la campaña electoral, pero criticó que Zapatero dedique tiempo a criticar las negociaciones del Protocolo de Kioto. "España debe centrarse en reducir las emisiones", enfatizó. Asimismo, subrayó que las medidas propuestas son "insuficientes" porque inciden sólo en la acción individual y no en los grandes productores energéticos y emisores de GEI.
Mientras, el máximo responsable de Seo/BirdLife, Alejandro Sánchez, cree "positivas" este tipo de medidas, pero echa de menos otras "más drásticas", como las anunciadas por el presidente francés Nicolás Sarkozy. "Por ejemplo, el PSOE no se atreve a imponer una moratoria a la construcción de autopistas. Se les ponen los pelos de punta --dijo a Europa Press--. Este anuncio es insuficiente si se tiene en cuenta el nivel de incumplimiento del Protocolo de Kioto en España. Es poco valiente, por no decir que es cobarde".
MÁS DINERO Y LEGISLACIÓN QUE OBLIGUE
El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, por su parte, reclama un importe económico más elevado y acompañado de legislación que obligue a que todas las reformas incorporen tecnología eficiente y limpia.
En la misma línea, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, califica de "simbólica" esta medida en el contexto de la "enorme" reforma que requiere todo el sistema energético para luchar contra el cambio climático. "Zapatero tiene que establecer un compromiso numérico de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y decir en cuánto tiempo prevé lograrlo. A partir de ahí, debe articular las medidas", añadió.
En este sentido, recordó que los ecologistas plantean reducciones del 30 por ciento (respecto a los niveles de 1990) para 2020. Para ello, reclaman la llamada 'fiscalidad verde' (como el 'céntimo ecológico' que descartó el PSOE), un apoyo "muy fuerte" a las energías renovables y desincentivación del consumo energético.
Desde Amigos de la Tierra, José Carlos Fuentes, responsable de Cambio Climático y Energía, insistió en que la medida debe acompañarse de otras de reducción del consumo energético y penalización del "derroche". "Hay que concienciar a la sociedad de que el ahorro en los sectores finales revierte en un mayor aumento de reducción de emisiones y consumo energético", indicó.