Actualizado 13/12/2007 15:39

Ecologistas ven "lamentable" la decisión del TC sobre el Estatuto valenciano y muy negativa para la gestión del agua

Greenpeace denuncia el doble rasero de Aragón al recurrir este Estatuto al tiempo que planea unas 'Vegas' en Los Monegros


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas más representativas calificaron hoy de "lamentable" la decisión del Tribunal Constitucional de avalar el artículo del Estatuto Valenciano que reconoce a esta comunidad el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias y advirtieron de que su decisión es muy negativa para la futura gestión del agua. El TC desestima así el recurso interpuesto por Aragón a este artículo, aunque ahora deberá pronunciarse sobre el de Castilla-La Mancha.

Así, el responsable de la campaña de Aguas de WWF Adena, Guido Schmidt considera este fallo una "equivocación grave" que demuestra que el TC no entiende de "naturaleza, ríos y ecosistemas". "Hablan de un concepto, el excedente, que es del siglo pasado, y que ya nadie utiliza", dijo a Europa Press. A su juicio, una decisión así es "muy triste".

Además, explicó que la Comunidad Valenciana debe garantizar el derecho de los ciudadanos a disponer de abastecimiento suficiente de agua de calidad a través de otros métodos, como las desaladoras y la buena gestión. "La alternativa a la escasez no son los trasvases, que son más costosos y medioambientalmente más perjudiciales", recalcó.

Igualmente, advirtió de que todos los estatutos de autonomía plantean el tema del agua desde una perspectiva de apropiación del recurso, salvo el catalán, que hace referencia al caudal ecológico del bajo Ebro. Junto a ello, recordó que esta gestión es contraria a la Directiva del Agua de la UE que defiende una gestión unitaria de las cuencas compartidas. "Antes, las confederaciones hidrográficas gestionaban las cuencas y ahora cada vez más comunidades autónomas gestionan parte de algún río", comentó.

De la misma opinión es el responsable de la campaña de agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, que considera "muy preocupante" la posición del Tribunal Constitucional. Martín se mostró sorprendido de que se hable del concepto excedentario cuando los propios especialistas no son capaces de definirlo. "Este fallo es muy negativo para la gestión del agua. El concepto excedentario es enormemente subjetivo y está sujeto a controversia.", reiteró.

VA CONTRA LA GESTIÓN UNITARIA DEL AGUA

En la misma línea, se manifestó el director ejecutivo de Seo/BirdLife, Alejandro Sánchez, que se ha llevado una "desagradable sorpresa" con el TC. "La gestión del agua debe ser lo más unitaria posible --dijo a Europa Press--. Debe primar el interés medioambiental por encima del territorial y es justo lo contrario de lo que ha pasado".

Sánchez expresó su "desilusión" porque esperaba que el Alto Tribunal "parara los pies a las comunidades autónomas y pusiera las cosas en su sitio". "Es un jarro de agua fría porque pensábamos que el TC iba a garantizar la gestión unitaria del agua y preservar el concepto de cuenca hidrográfica", añadió.

No obstante, precisó que la votación del fallo ha sido muy reñido (siete contra cinco) y espera que en los pronunciamientos frente a otros recursos relacionados con el agua el Constitucional interponga el interés general y medioambiental por delante del territorial.

Por su parte, el responsable de agua de Greenpeace, Julio Barea, aseguró que la cuestión "casi le da risa" y arremetió contra el "doble rasero" utilizado por el Gobierno aragonés. "Ha luchado junto con los ecologistas contra el trasvase del Ebro y ahora planea un megaproyeco en el desierto de Los Monegros, al que tendrá que destinar gran parte de los recursos del Ebro", denunció.

No obstante, considera "anecdótico" que el artículo del Estatuto valenciano porque, en su opinión, no va a tener posibilidad de realizar un trasvase. Sin valorar la decisión del TC, considera que las reservas de agua que los estatutos contemplan para cada comunidad autónoma van a afectar negativamente al medio ambiente.