El Ejército filipino continuará buscando a los trabajadores del CICR ignorando la petición de los captores

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 enero 2009 15:15

MANILA 20 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Filipinas no detendrán las operaciones de búsqueda de los tres trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ignorando así una petición realizada por los captores que retienen al grupo, según informó hoy el jefe de las fuerzas armadas del país, general Alexander Yano.

Los soldados y los oficiales de Policía llevan cinco días rastreando el interior de la isla de Jolo, en el sur del país, donde se cree que los trabajadores secuestrados permanecen retenidos por Abu Sayyaf, un grupo miliciano islámico que tiene vínculos con la organización terrorista Al Qaeda.

"Si disminuimos la presión, tendrán más libertad de movimiento para el grupo, así que creo que debe mantenerse la presión militar", declaró Yano a los periodistas, quien reaccionaba así a las informaciones de que los secuestradores habían pedido que se detuvieran las operaciones militares mediante un mensaje transmitido por los secuestrados a la oficina del CICR en Manila.

En un comunicado emitido anoche, el CICR señaló que no se había producido ninguna comunicación con los retenidos desde hace 36 horas. El equipo secuestrado de la Cruz Roja ha llamado a su oficina cinco veces desde el pasado viernes.

"Tenemos la esperanza de que nuestros compañeros podrán estar en brazos de sus familiares y amigos en poco tiempo", declaró en un comunicado el director de operaciones del CICR para Asia y Pacífico en Ginebra, Alain Aeschlimann. "Nuestra principal preocupación es asegurarnos que permanecen en buen estado de salud y que sean puestos en libertad, sin ninguna condición, tan rápido como sea posible", añadió.

Los tres miembros secuestrados del CICR son el suizo Andreas Notter, de 38 años, el italiano Eugenio Vagni, de 62, y la filipina Mary Jean Lacaba, de 37. Fueron secuestrados el pasado jueves mientras se dirigían a un aeropuerto local y a pocos metros de la prisión en la que inspeccionaron un proyecto sanitario y de control de aguas.

El jefe de Policía de la isla de Jolo, Julasirim Kasi, señaló que el secuestro fue liderado por el principal dirigente de Abu Sayyaf, Albader Parad. El grupo, que ha estado vinculado a la red terrorista Jemaah Islamiah -- que se cree que da refugio a los indonesios acusados de los ataques con bomba en Bali en 2002--, notorio por los secuestros y los grandes rescates.

El grupo, con base en Jolo y en la cercana isla de Basilán, cuenta con cerca de 350 miembros y tiene el apoyo de la mayoría de residentes locales, musulmanes, aunque ha permanecido inactivo desde que sus líderes principales murieran en una serie de incursiones militares que se llevaron a cabo a finales de 2006 y a comienzos de 2007.

Contenido patrocinado