Actualizado 04/11/2009 13:25

El Ejército israelí investiga 21 incidentes en los que participaron soldados durante la ofensiva en Gaza

Todos los casos responden a denuncias presentadas por ONG y muchas de las víctimas fueron palestinos que llevaban banderas blancas


JERUSALEN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Militar israelí en el distrito sur está llevando a cabo 21 investigaciones en relación con incidentes que se produjeron durante la operación 'Plomo fundido' en la Franja de Gaza a principios de año y que presuntamente provocaron daños a palestinos, según informó este miércoles la ONG hebrea B'Tselem.

De estos casos, trece corresponden a denuncias realizadas por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos B'Tselem, Al Mezan y Human Rights Watch (HRW). La ONG israelí indicó que ha podido reunir estos 21 casos después de que la Unidad de Investigación de la Policía Militar haya pedido la asistencia de las ONG para coordinar las reuniones entre los investigadores y los testigos.

En un comunicado, la ONG enumera los casos que está investigando el Ejército israelí. Entre ellos figura la muerte de un hombre y sus dos hijos, de 13 y 2 años, por un proyectil que impactó contra su casa; la de un hombre y su hija por los disparos de un tanque pese a que portaban banderas blancas; la muerte de ocho miembros de una misma familia, uno de ellos de 2 años, por una bomba de fósforo y por los disparos mientras intentaban huir el 4 de enero en Beit Lahiya.

Asimismo, se está investigando, tras la denuncia de B'Tselem, la muerte de seis miembros de una familia por un proyectil y la de otra persona por disparos de un soldado cuando portaba una bandera blanca, así como las heridas sufridas por el conductor de la ambulancia que acudió a socorrerla en Jan Yunes. Además, figura el caso de dos personas que fueron usadas como escudos humanos en el campo de refugiados de Jabalya.

Por otra parte, el Ejército está investigando tres denuncias presentadas por HRW, todas ellas de personas que fueron abatidas cuando portaban banderas blancas, dos de ellas menores de edad de 5 y 14 años.

En cuanto a las denuncias presentadas por Al Mezan, el Ejército investiga el caso de la muerte de las hermanas Abd Rabo, de 7 y 2 años de edad, las heridas de otra hermana y la destrucción de su casa en el campo de refugiados de Jablaya cuando portaban banderas blancas, y la muerte de un hombre que intentó ayudar a evacuar a una de las pequeñas. Además, se investigan otros tres casos de uso de personas como escudos humanos.

SÓLO UN SOLDADO CONDENADO

Según B'Tselem, hasta donde ha podido saber sólo un soldado ha sido procesado por acciones emprendidas durante la operación militar en Gaza, quien fue condenado a siete meses de cárcel por robar una tarjeta de crédito de un palestino.

Por otra parte, la ONG asegura que está "haciendo todo lo que está en su poder para ayudar en las investigaciones" aportando toda la información que tiene de los incidentes, pero considera que las investigaciones "son problemáticas e insuficientes".

En primer lugar, lamenta, "sólo se refieren a incidentes aislados en los que existen sospechas de que soldados violaron órdenes militares" pero no se ha abierto una investigación "sobre la política emprendida durante la operación", sobre todo en lo relativo a "elección de objetivos, las órdenes de abrir fuego dadas a los soldados, la legalidad de las armas empleadas y el equilibrio entre los civiles heridos y la ventaja militar".

Por otra parte, denuncia que la Policía Militar no tiene autoridad para investigar "la responsabilidad de los que toman las decisiones fuera del Ejército y que estuvieron implicados en determinar la política". Por tanto, concluye la ONG, "aunque estas investigaciones tengan como resultado la imputación de soldados, estarán dirigidas contra el escalón más bajo, y las personas responsables de la política no serán responsabilizadas de sus actos".