Actualizado 15/06/2009 20:05

El enviado especial de la ONU para Irak abandona el país para asumir el cargo de subdirector del PAM

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El enviado de Naciones Unidas para Irak, Staffan de Mistura, dejará este país después de casi dos años en el puesto y asumirá el cargo de subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PAM), un cambio de trabajo que fue anunciado hoy.

"Me marcho con la esperanza de que Irak está en el camino de la democracia y la estabilidad después de mucho sufrimiento", señaló De Mistura, representante especial del secretario general de la ONU para Irak. "Estoy profundamente agradecido a las autoridades iraquíes y al pueblo de Irak por el apoyo y confianza que han depositado en Naciones Unidas durante este período de desafíos", añadió.

La Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) ha "aumentado sustancialmente" su presencia y actividades dentro del país durante los dos últimos años. Esta misión también ha contribuido a la realización de las elecciones provinciales y ha conseguido poner en marcha una gran iniciativa cuyo objetivo es calmar las tensiones relacionadas con las fronteras internas y la ciudad de Kirkuk, señala la misión en un comunicado.

De Mistura también indicó que tiene esperanzas de que un mecanismo creado entre el Gobierno de Irak y la región del Kurdistán para debatir las cuestiones de principal preocupación, y con mediación de la ONU, "sea operativo en los próximos días y se base en los principios de un Irak único y unido y en el respeto de la Constitución".

Al mismo tiempo, en el contexto de mejora de la cooperación bilateral con los vecinos de Irak, el representante especial anotó que, con ayuda de la ONU, tanto Irak como Kuwait podrán aprovechar la oportunidad actual de manifestar su buena voluntad y su compromiso hacia una solución sostenible en lo referente a sus cuestiones pendientes.

De Mistura ha trabajado para la ONU en zonas conflictivas como Somalia, Oriente Próximo, los Balcanes y Nepal. De acuerdo con la UNAMI, seguirá teniendo "un interés cercano" en cuestiones que afectan a Oriente Próximo, incluido Irak, cuando asuma su nuevo cargo en el PAM.