PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
IUN ha registrado una iniciativa parlamentaria para que la Cámara foral pida al Gobierno de Navarra que requiera a la Confederación Católica de Padres (Concapa) que se abstenga de incitar al incumplimiento de la ley. Esta asociación ha demandado por carta a todos los padres navarros que objeten a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Izquierda Unida también quiere que el Parlamento proponga al Gobierno que si la Concapa "persiste en la actitud de incumplimiento" de los mandatos legales, le sea retirada "toda clase de subvención que el Gobierno de Navarra otorgue a tal entidad".
En la exposición de motivos, IUN argumenta que esta asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos constituye "uno de los logros más importantes en la última reforma educativa". Para el partido, la actuación de la Concapa supone "una intromisión desmedida" en un ámbito en el que es "competencia de los respectivos gobiernos".
Considera además que en el rechazo de esta asignatura se desarrolla por una doble vía, por un lado el rechazo de la Concapa y, por otro lado, de algunos obispos. IUN cree también que estos dos colectivos "ponen todas las dificultades" para que la materia se pueda impartir y "limitan su importancia" en el currículo escolar además de desnaturalizar "el espíritu que anida en la propia asignatura" que nació con una orientación "claramente laica" y que consideran que los colegios religiosos han convertido en "una caricatura".