LOGROÑO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, afirmó hoy que hay que "esperar" a la decisión que adopte el Tribunal Supremo sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que es el "único que puede sentar jurisprudencia".
Ortega, en comparecencia de prensa, analizó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) en la que se reconoce el derecho a la objeción frente a Educación para la Ciudadanía. Recordó que mientras en nuestra región y en Andalucía se ha fallado a favor, en Cataluña y Asturias se han fallado en contra de la objeción, por lo que reiteró que hay que esperar al Supremo.
La parlamentaria socialista indicó que la asignatura la recibirán el próximo curso 3.258 alumnos riojanos, mientras que las familias que la han recurrido son 16, por lo que el tema de la objeción afecta al 0,4 por ciento del alumnado, un número "irrelevante" en relación al global del alumnado.
Recordó además que se trata de una materia "obligatoria, evaluable y necesaria para pasar al siguiente curso", que este año se ha impartido a 200.000 alumnos. Tras ello, indicó que el Ministerio de Educación evaluó el grado de satisfacción entre profesores y alumnos, derivándose un "altísimo índice de satisfacción".
Ortega manifestó la posición "favorable" de su partido a la asignatura "con todos sus contenidos y procedimientos". Una materia, que se enmarca en la Ley Orgánica de Educación aprobada "mayoritariamente" en el Congreso de los Diputados, y que fue pactada con la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE).
Por otra parte, criticó la actuación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que "con prisa, acata" la sentencia e incluso ordena actividades alternativas para los que no la cursen. Un aspecto, que para Ortega "crea inseguridad jurídica, ya que la sentencia es provisional" y provoca "problemas organizativos en los centros".