Actualizado 19/05/2014 14:02

España se compromete con la ayuda al desarrollo

La mayoría de los países miembros está lejos del 0,7% prometido

   BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   España y el resto de Estados miembros que no han cumplido su objetivo de ayuda oficial al desarrollo (AOD) se han comprometido a promover "acciones realistas, verificables" con el fin de "reanudar o asegurar una trayectoria positiva para cumplir estos objetivos" y a compartir información sobre sus acciones y gasto previsto en este terreno hasta 2015.

   "La UE y sus Estados miembros reafirman todos sus compromisos individuales y colectivos de AOD, teniendo en cuenta las circunstancias presupuestarias excepcionales" por la crisis, han subrayado no obstante los responsables de Desarrollo de los Veintiocho en unas conclusiones que han aprobado este lunes sobre la AOD.

   Los Gobiernos europeos han reconocido que "sin esfuerzos sustanciales adicionales" en "la mayoría" de Estados miembros la UE sólo aumentaría hasta el 0,45% del PIB para ayuda al desarrollo a la altura de 2015, lejos del 0,7% del PIB comprometido.

   Además, han admitido que la UE y los Estados miembros necesitan movilizar 41.300 millones de euros adicionales para llegar al objetivo colectivo de destinar el 0,7% del PIB.

   La ayuda al desarrollo de la UE subió hasta los 56.500 millones de euros en 2013, desde los 55.300 millones en 2012 pero el objetivo se quedó en el 0,43% del PIB, según datos preliminares de la OECD publicados en abril. En términos nominales, la ayuda cayó en 12 Estados miembros y subió en 16, aunque sólo tres superaron el 0,7% (Suecia, Dinamarca y Reino Unido).

   En el caso de España, la ayuda oficial al desarrollo aumentó en 2013 hasta los 1.656 millones de euros frente a los 1.585 millones del año anterior pero mantuvo el porcentaje destinado a ayuda oficial en el 0,16% de su Producto Interior Bruto.

   España prevé destinar 1.739 millones de euros de ayuda en 2014, el 0,17% del PIB y, según proyecciones de la Comisión, unos 1.408 millones en 2015, equivalentes al 0,13 por ciento del PIB.

   España necesita unos 5.898 millones de euros de financiación adicional para llegar al compromiso de ayuda al desarrollo en 2015, según cifras de Bruselas.

MARCO PARA PEDIR RESULTADOS DE LA AYUDA EUROPEA

   Los responsables de Desarrollo de la UE han apoyado la propuesta de la Comisión Europea para promover la creación de un marco para medir los resultados de la ayuda a la cooperación europea porque entienden que una vez ultimado éste "reforzará la rendición de cuentas, la transparencia y la visibilidad de la asistencia al desarrollo y cooperación de la UE" y no servirá como una mera "herramienta para comunicar los resultados, sino como un medio para busca la mejora" en la gestión de la ayuda.

   "El Consejo subraya la necesidad de definir indicadores para el marco de resultados relevante con las prioridades de la Agenda para el Cambio y revisarlos según sea apropiado, también con vistas a alinearles con el futuro marco sobre desarrollo post 2015, una vez éste sea acordado", han defendido los Veintiocho en unas conclusiones aprobadas sobre el futuro marco europeo para medir los resultado del impacto de la ayuda al desarrollo.

   El marco propuesto será "similar" a los de otros donantes internacionales. Los Veintiocho han reclamado que el análisis de los resultados cubra "la proporción más alta de proyectos de la UE como sea posible" y que se realice en base anual y "objetivos claramente definidos, indicadores bien definidos y sus calendarios".

   "La opción de fijar objetivos para los indicadores debe examinarse más en el desarrollo del marco de resultados", reclaman los responsables de Desarrollo de los Estados miembros, que en todo caso reconocen la importancia de continuar con las evaluaciones independientes de la eficacia de la ayuda europea. La Comisión espera presentar antes de finales de año el nuevo marco, según han avanzado las fuentes.

   Los responsables de Desarrollo esperarán a conocer los resultados de la fase piloto del marco con vistas a finalizarlo "a tiempo" para permitir que los resultados de 2014 se puedan conocer en el primer semestre de 2015.

   Los Veintiocho también han analizado este lunes los progresos en la aplicación de la nueva política de desarrollo europea conocida como 'Agenda por el cambio' que concentra la ayuda en los países más pobres y en  un máximo de tres sectores para aumentar su impacto y ha introducido el concepto de programación conjunta de la ayuda para ahorrar y ganar en impacto y el nuevo marco internacional para la ayuda al desarrollo que debe negociarse de aquí a septiembre de 2015 para sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM).

   La UE defiende que se deba promover a la vez la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo durable y objetivos iguales para todos los países en las negociaciones internacionales, según fuentes comunitarias.

   Los Veintiocho también han reafirmado su "compromiso fuerte con la igualdad de género y la participación de las mujeres como un Derecho Humano fundamental y un valor central de la UE y principio básico de su política de desarrollo" y porque resulta clave además para lograr el cumplimiento de objetivos, incluidos los ODM en otras conclusiones aprobadas.

   No obstante, han manifestado su "preocupación" por la "lenta" aplicación del plan de la UE para promover la igualdad de género y la participación de las mujeres y admiten que hay "espacio para mejorar" la asignación de ayuda en este terreno y piden "demostrar liderazgo y cumplir sus compromisos" del mismo, además de complementar la asistencia con "acciones específicas dirigidas a proteger los derechos de las mujeres y las niñas, impedir la violencia contra ellas y promover su participación política, económica y social".

Leer más acerca de: