MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, admitió hoy que el Gobierno "podría superar" los 150 millones de euros que prometió destinar para el desarrollo de Afganistán entre 2006 y 2010 puesto que esta cantitad era un "compromiso mínimo y no máximo", siempre y cuando siga existiendo un interés compartido también por el Gobierno afgano en esta cooperación.
El Gobierno español, actualmente octavo contribuyente al desarrollo de Afganistán, se comprometió en la conferencia de donantes de Londres de 2006 a desembolsar 150 millones de euros en hasta 2010, de los que "un 60% ya han sido ejecutados", explicó Rodríguez, que incidió en que este fue "un compromiso mínimo y no máximo" por lo que "podría superarse".
En opinión de la secretaria de Estado, "dado el incremento anual" de la cooperación española en este país "posiblemente superaremos la cantidad de 150 millones en 2010, aunque en estos momentos no estamos en condiciones de decirlo". No obstante, recordó que "tanto el diseño como la ejecución de los proyectos es una responsabilidad compartida entre el Gobierno afgano y el español y España actúa dentro de la estrategia de desarrollo que el Gobierno afgano marca y de las prioridades que discutimos con ellos".
Rodríguez hizo estas declaraciones al término de su reunión con el ministro afgano de Reconstrucción Rural y Desarrollo, Mohamed Ehsan Zia, quien le confirmó que ya hay concedido un solar en Kabul para la construcción de un Centro de Capacitación Agrícola y Desarrollo Rural.
Según la secretaria de Estado, el Gobierno español destinará otros cinco millones adicionales a los cinco que ya aportó el año pasado al PNUD para este centro puesto que considera que se trata de un proyecto "indispensable" y quiere con ello "agilizar su construcción y que funcione cuanto antes".
Por otra parte, admitió que para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) "el trabajo de desarrollo en Afganistán es todo un reto y posiblemente no hemos trabajado nunca con un proyecto tan ambicioso de aportación económica en un país con dificultades importantes y objetivas".
A este respecto, reconoció que "nuestro margen de actuación indudablemente se ve afectado por las condiciones de seguridad". Esta situación de seguridad, añadió, es la que impide la presencia de ONG sobre el terreno. Por ello, la ejecución de los proyectos españoles la lleva a cabo la empresa estatal Tragsa mediante la contratación de empresas y personal local, lo que, precisó, "genera empleo local". Según las estimaciones de AECID, se han generado "7.500 puestos de trabajo" para afganos.
En cuanto al otro gran problema al que se enfrenta la cooperación en Afganistán, la corrupción, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno español y el afgano realizan una "gestión conjunta" de los proyectos y también un "control conjunto", por lo que "todas las aportaciones españolas están siendo controladas".
AGRADECIMIENTO AFGANO
Por su parte, el ministro afgano expresó su agradecimiento al Gobierno español por su compromiso y por su "generosa aportación y el sacrificio que han hecho los soldados españoles para ayudar al pueblo de Afganistán a restablecer la paz y la seguridad". Según Zia, la cooperación española "es muy importante y ha comenzado a producir impacto en la vida de las personas de la provincia de Badghis, donde se desarrollan todos los proyectos.
El ministro afgano, que reconoció que su país tiene "un largo camino para llegar a la prosperidad", aseguró que los ciudadanos "no consideran que las tropas extranjeras sean fuerzas ocupantes" sino que son conscientes de que su presencia es necesaria y que los "avances" logrados tras la caída de los talibán se deben a la cooperación del Gobierno afgano y la comunidad internacional.
Por otra parte, respecto al aumento de las víctimas civiles del conflicto en el último año un 40% --según datos de la ONU--, dijo que los afganos están "tristes" por estos hechos pero incidió en que "en una guerra desgraciadamente son cosas que pasan".
Por último, pidió la ayuda de la comunidad internacional, y en particular de la OTAN, en la lucha contra el tráfico de drogas puesto que, afirmó, el Gobierno afgano "carece de la capacidad y la experiencia para combatir" esta lacra.
COOPERACIÓN ESPAÑOLA
De los 150 millones de euros prometidos por el Gobierno español, hasta finales de 2008 se habían desembolsado casi 92,8 millones, de los que la partida principal, algo más de 49 millones, se hizo a través de organismos multilaterales, mientras que la AECID gestionó más de 37,5 millones, ejecutándose el resto, algo más de 6,2 millones, a través de la cooperación descentralizada.
De la partida gestionada por AECID, casi 14,5 millones se han destinado a infraestructuras de desarrollo rural, entre las que destaca por ejemplo, la construcción de la pista de aterrizaje del aeródromo de Qala-i-Now. La segunda mayor partida es la relativa a salud pública, más de 5,3 millones, que han permitido rehabilitar el antiguo hospital provincial, lo que beneficiará a los más de 600.000 habitantes de Badghis, así como la construcción de siete centros ambulatorios.
La AECID ha destinado más de 3,1 millones a agua y saneamiento, en particular a la construcción de una red de suministro de agua potable y saneamiento en Qala-i-Now que beneficiará a 30.000 habitantes, así como la construcción de 22 pozos en zonas rurales. En materia de educación, se han desembolsado cerca de 3 millones que han permitido la instalación de 150 módulos escolares temporales de los que se beneficiarán 12.000 escolares, además de la construcción de una escuela para profesores que formará a 250 nuevos docentes.
También se han llevado a cabo proyectos para el desarrollo del tejido económico comunitario por valor de más de 1,1 millones, y proyectos de gobernabilidad local por más de 737.000 euros. En cuanto al género, se han destinado 750.000 euros a cursos de alfabetización y promoción de la salud para 800 mujeres y se están construyendo centros de actividades de mujeres, además de la instalación de una emisora de radio para difundir programas de alfabetización y educación para la salud destinados también a féminas.