Actualizado 22/02/2011 14:43

España ofrece un avión y cuatro expertos para la misión de FRONTEX en Italia

Protestas en Libia
LUKE MACGREGOR / REUTERS

Bruselas ve "riesgos" de una nueva ola de inmigrantes procedente de Libia


BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

España ha ofrecido un avión y cuatro expertos para la misión Hermes que la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) acaba de lanzar en el Mediterráneo a petición de Italia con el objetivo de frenar la llegada de inmigrantes irregulares procedentes de Túnez y otros países árabes afectados por las revueltas. Sin embargo, la contribución española no se enviará de forma inmediata sino que estará disponible en caso de que se decida ampliar el dispositivo, según han explicado este martes fuentes comunitarias.

En total, la misión de FRONTEX contará con dos barcos, cuatro aviones y dos helicópteros para patrullar la zona y 30 expertos que se encargarán de identificar la nacionalidad de los inmigrantes y detectar posibles redes de tráfico de seres humanos. Italia aportará todos los medios navales; Italia, Francia, Alemania, Países Bajos y España ponen los aviones y helicópteros; y Austria, Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza y España enviarán expertos.

El objetivo de la misión, que estará comandada por Italia, será detectar y evitar la llegada de inmigrantes irregulares a Lampedusa y el resto de Islas Pelágicas, Sicilia y a la península italiana. Contará con un presupuesto inicial de dos millones de euros.

La Comisión considera que los recursos ofrecidos por los Estados miembros son suficientes para responder a la petición de ayuda de Italia, según ha explicado el portavoz de Interior, Michele Cercone. No obstante, la UE "está preparada para extender la misión si es necesario", por ejemplo, si llega una nueva ola de inmigrantes procedentes de Libia.

FRONTEX "está siguiendo los acontecimientos y reuniendo inteligencia sobre todo el área mediterránea y sobre los posibles escenarios" de nuevos flujos migratorios, ha asegurado el portavoz.

Por lo que se refiere a la petición de Italia de 100 millones de euros de fondos comunitarios para ocuparse de los 5.000 inmigrantes tunecinos llegados a Lampedusa, el Ejecutivo comunitario ha recordado que Roma recibirá ya durante 2011 un total de 75 millones de euros de fondos europeos para gestión de la inmigración. Además, la comisaria de Interior, Cecilia Mallmström, está estudiando si es posible movilizar más recursos.

La Comisión ha insistido que la situación en Libia es "preocupante" y que existe el "riesgo" de que la represión del régimen aumente la presión migratoria a la UE, pero ha insistido en que esto no ha ocurrido de momento. Por ello, no ve necesario estudiar la activación de una cláusula de protección especial que permitiría considerar a todos los inmigrantes procedentes de este país o de otros países del norte de África como potenciales demandantes de asilo.

Por lo que se refiere a la cooperación entre la UE y Libia en materia de inmigración ilegal, que el coronel Muamar Gadafi ha amenazado con suspender si los europeos siguen pidiendo apertura a su régimen, el Ejecutivo comunitario ha explicado que el pasado octubre ofreció 20 millones de euros a Tripoli para financiar a las organizaciones humanitarias que trabajan en la gestión de flujos migratorios en el país. Sin embargo, estos fondos no se entregaron porque Libia no ha cumplido las condiciones que exigía Bruselas, como permitir la actuación del Alto Comisionado de la ONU.