BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las materias relacionadas con el arte y la cultura que reciben los alumnos españoles de educación primaria apenas suman entre 45 y 55 horas al año, mientras que en la mayoría de los países de la UE estos contenidos ocupan entre 50 y 100 horas lectivas anuales obligatorias, según el informe sobre educación artística y cultural en las escuelas europeas publicado hoy por la Comisión Europea.
Entre los que menos tiempo dedican a este tipo de asignaturas destaca Luxemburgo, con tan solo 36 horas. Por el contrario, Portugal ofrece entre 70 horas (primaria) y 165 horas (secundaria); Francia entre 70 y 110; y Alemania entre 55 y 110 horas. El estudio abarca a los 27 Estados miembros, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Bruselas lamenta que el tiempo mínimo dedicado a asignaturas como artes plásticas y visuales, música o medios de comunicación es "especialmente bajo" en el primer ciclo de educación secundaria, ya que la mayoría de los países estudiados pasan de dedicar entre 50 y 100 horas por curso en primaria a una media que oscila entre las 25 y 75 horas en los primeros años de instituto.
El caso de España varía esta tendencia, según el estudio, ya que en el paso a la educación secundaria, los alumnos pasan a recibir, en el primer año, unas 70 horas anuales de formación artística, lo que representa el 10,4% del total de tiempo lectivo, frente al 9,5% en primaria.
En el segundo año de secundaria los estudiantes españoles tienen 35 horas de enseñanza artística, mientras que en el siguiente curso, aumenta de nuevo a las 70 horas de media anual. Este tipo de contenidos pasan a ser optativos a los 16 años, pero los alumnos pueden asistir a entre 35 y 70 horas.
El estudio, realizado por la red europea de información sobre educación 'Eurydice', elogia las iniciativas de los gobiernos europeos que fomentan actividades extraescolares relacionadas con el arte y la cultura. Y alienta a subvencionarlas para animar a los centros a programarlas, tal y como ya ocurre en ocho países, entre ellos España.
El comisario de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Maros Sefcovic, destacó en un comunicado la importancia de reforzar este tipo de contenidos en las escuelas europeas ya que, a su juicio, aumentan el "potencial de creatividad e innovación" de los jóvenes europeos, lo que será un "motor" para "mejorar la competitividad económica, la cohesión social y el bienestar de los europeos".