Un estudio constata la repercusión del parque natural de Somiedo (Asturias) en la economía local, según el Principado

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 16:11

OVIEDO, (EUROPA PRESS)

La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, constató hoy durante una visita a Somiedo el impacto positivo en la economía del concejo del parque natural. Según los datos aportados por la responsable regional, el concejo ha escalado casi 30 puestos en el ranking de municipios asturianos desde que se declaró este espacio protegido en el año 1988. Estos datos se desprende del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, elaborado por la Consejería.

Este sistema está formado por 60 indicadores que atienden a diversos factores, como la conservación del medio natural, el desarrollo socioeconómico, el apoyo logístico y otros aspectos institucionales. De ellos, 20 son los que integran los indicadores núcleo de esta herramienta de seguimiento, que permiten obtener de forma ágil un balance general de la situación del Parque, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Según los resultados de la primera evaluación del citado Sistema de Indicadores, la renta familiar disponible por persona ha dado un salto "espectacular" en las últimas dos décadas y ha permitido a Somiedo pasar del puesto 75 en el ranking de municipios asturianos -el que ocupaba en el año de declaración del parque, es decir, en 1988- al puesto 48. La buena marcha de este espacio protegido la constatan, según el Principado, también otros indicadores, como los relacionados con los valores naturales. En este sentido, la consejería destacó la "notable disminución" en el número de incendios forestales en el parque, que pasaron de 74 fuegos y 345 hectáreas quemadas en 1988, a 10 incendios y 66 hectáreas quemadas en 2005.

Estos resultados fueron presentados esta mañana al Consejo Rector y a la Junta del Parque Natural de Somiedo, que se celebraron en el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes. Ambas reuniones estuvieron presididas por la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural a quien acompañaron el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, y el director general de Política Forestal, Cristino Ruano. Según expusieron al Consejo y a la Junta, el sistema de indicadores "permite obtener una foto fija sobre el estado de la cuestión en un momento dado y comparar su evolución en el tiempo", explicó la Consejera. Estos informes sobre la evaluación del parque se harán con carácter bianual.

NUEVAS INVERSIONES

La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural anunció además en Somiedo la construcción de una nueva senda para discapacitados, de dos kilómetros de longitud, que unirá la Pola con Valle del Lago. Según explicó Fernández, el proyecto se empezará a redactar en breve para no demorar su ejecución. La senda, que estará adaptada a todo tipo de discapacidades, partirá de Pola de Somiedo, donde se habilitará una zona de aparcamiento adaptada también a este tipo de usuarios, y atravesará lugares con especial encanto del concejo, como por ejemplo el entorno del Palacio de Flórez Estrada.

"El uso público en favor de colectivos desfavorecidos es algo en lo que el Parque se tiene que volcar. Este proyecto favorece hábitos saludables y el disfrute de los valores naturales, además de incrementar el atractivo para colectivos con estas connotaciones", señaló la Consejera.

En ambas reuniones también se analizaron las memorias anuales de gestión de los años 2006 y 2007 y el programa de actuaciones previsto para el presente ejercicio. Entre los datos más destacados, resalta el importe de las inversiones ejecutadas en 2007 supera los ocho millones de euros, por encima de la ejecución del año 2006.

Otro 30 por ciento corresponde a la mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios en el medio rural, repercutiendo directamente en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del concejo. El 16 por ciento restante se distribuye en un amplio conjunto de actividades, como la promoción cultural, la formación experimental, la investigación, la educación ambiental o la divulgación.

Según explicó la Consejera, esta inversión ha permitido poner en marcha actuaciones reseñables, como la restauración de hábitats subalpinos en el entorno de los lagos de Saliencia, la mejora del acceso a Las Viñas, el abastecimiento y pavimentación de Valle de Lago o la mejora del abastecimiento a Pola de Somiedo. Estas dos últimas actuaciones fueron visitadas por la Consejera y los directores generales aprovechando su paso por Somiedo para celebrar las reuniones de los órganos rectores y de participación del Parque.

Contenido patrocinado