Actualizado 19/11/2007 19:18

Estudios sobre el efecto del Prestige indican que la costa vasca ha recuperado "niveles similares" a los anteriores

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los estudios sobre el efecto del vertido del Prestige revelan que, transcurridos cinco años del naufragio, la costa vasca "se ha recuperado hasta niveles similares a antes de la catástrofe". Asimismo, los expertos señalan la necesidad de seguir las líneas de investigación utilizadas para mejorar el conocimiento de la contaminación marina y sus efectos.

Según explicó Azti-Tecnalia en un comunicado, tras cinco años de investigaciones en torno a la crisis del Prestige, los científicos vascos aseguran que "se encuentran mejor preparados ante un evento de características similares gracias a la mejora tecnológica lograda en cuanto a equipamiento y metodologías para hacer frente a este tipo de catástrofes".

"Tener una metodología avanzada para afrontar este tipo de situaciones es fundamental para reducir las consecuencias negativas, tal como se demostró durante la crisis de 2002, cuando la apuesta por el operativo de recogida de fuel en alta mar, promovido por el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, con amplia participación de la flota pesquera y colaboración de Azti-Tecnalia, logró reducir el impacto ambiental del vertido en gran medida", añadió.

De no haberse realizado de esta manera, el estudio revela que las consecuencias del Prestige en la costa vasca y el interior del Golfo de Vizcaya habrían sido similares a las producidas en la Costa de Galicia.

Además, durante el seguimiento de los efectos del Prestige en la costa vasca, se ha observado que los efectos de episodios de contaminación aguda se superponen a otros efectos de contaminación crónica, "menos evidentes pero que también suponen un deterioro de la calidad ambiental". Por ello, estos científicos se plantean la necesidad de dar continuidad a las líneas de investigación que se han seguido durante estos cinco años "debidamente reenfocadas a la mejora del conocimiento de la contaminación marina y sus efectos".

Estas son las principales conclusiones del proyecto IMPRES (Impacto Medioambiental del Vertido del Prestige en la Costa Vasca), un proyecto financiado por el Gobierno vasco en el marco del Programa ETORTEK para Proyectos de Investigación Estratégica entre 2003 y 2007.

En el proyecto, coordinado por AZTI-Tecnalia, han participado grupos de investigación de diferentes Departamentos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (Biología Vegetal y Ecología, Química Analítica Aplicada, Zoología y Dinámica Celular Animal) así como el Departamento de Economía Aplicada V.

El objetivo general del proyecto ha sido llevar a cabo las acciones adecuadas para la evaluación de los impactos del vertido del Prestige en la costa vasca así como estudiar su evolución temporal. El plan de trabajo era similar al propuesto para estudios más generales en Galicia y el resto de la costa cantábrica.

Además de los trabajos específicos del Proyecto IMPRES, los integrantes del equipo del proyecto han colaborado con otros grupos de investigadores en distintas acciones y proyectos del Programa de Intervención Científica establecido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 2003 ante la situación causada por el vertido de fuel del buque Prestige, como respuesta a la demanda social y científica, para realizar una evaluación y seguimiento de los daños causados.

Los responsables de las investigaciones señalan que el impacto ambiental del vertido del fuel del Prestige en la costa vasca "ha sido en muchos aspectos notablemente menor que en Galicia", principalmente debido al retraso en la llegada del fuel al interior del Golfo de Vizcaya, lo que permitió "una mejor organización y gestión de la crisis y un mayor éxito de las operaciones de recogida del fuel en el mar".

"Si las casi 20.000 toneladas de fuel recogidas en el mar frente a la costa vasca (lo que representa la mejor proporción entre tonelaje recogido en mar frente a tonelaje recogido en la costa jamás logrado en casos de vertidos de este tipo) hubieran llegado a la costa, el impacto hubiera sido similar al producido en la costa de Galicia", indicaron desde Azti-Tecnalia.

En este sentido, añadieron, la actuación de la flota pesquera del País Vasco y "la fuerte implicación" del Gobierno vasco en el operativo desplegado "jugaron un papel fundamental en la mitigación de los efectos del fuel del Prestige" en la costa vasca.

No obstante, los científicos explican que el impacto ambiental del vertido del Prestige en la costa vasca fue "importante" y que, además de los impactos locales "más evidentes y directos" (impregnación por el fuel de playas y zonas de acantilado, entrada de fuel en los estuarios), los efectos del fuel se han evidenciado a través de los distintos aspectos estudiados en los trabajos de seguimiento de la evolución del impacto del fuel del Prestige.

IMPACTO MUY DIFERENTE

Otra de las conclusiones que extrae el estudio es que, en el caso del vertido del Prestige, puede decirse que el grado y la persistencia del impacto fue "muy diferente" en el medio pelágico (mar abierto y aguas profundas) que en el medio costero. De esta manera, las especies nadadoras de aguas abiertas, incluyendo las especies objeto de la pesca comercial, se vieron "muy poco afectadas". Por el contrario, los efectos en la zona costera han sido "más fuertes directos y duraderos".

Durante estos años de estudio, se han compartido y contrastado experiencias y resultados mediante acciones de difusión (foros, congresos, publicaciones científicas) con otros grupos de investigación sobre el impacto del Prestige y con investigadores especializados en la contaminación por hidrocarburos y en el seguimiento de accidentes de petroleros.

Como resultado de estos intercambios y de las investigaciones realizadas se han presentado más de 50 comunicaciones a congresos y se han publicado más de 15 artículos en revistas científicas de referencia.

En un balance "casi final" ya que "todavía hay datos e información diversa que estudiar, contrastar y valorizar", las conclusiones indican un impacto "importante" en la costa vasca, cualitativamente similar al registrado en Galicia aunque cuantitativamente menor.

La evolución de los efectos ha sido similar a la observada en la costa gallega y a la descrita en accidentes de tipo similar. Actualmente, se considera que "puede hablarse de una recuperación hasta niveles similares a la situación pre-Prestige, aunque ocasionalmente se observan algunas variables, como la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en sedimentos o en algunos moluscos en la costa vasca como consecuencia de la llegada del fuel del Prestige".

Los científicos añaden que la experiencia adquirida, la mejora tecnológica lograda (equipamiento, metodologías, etc.) y la coordinación de equipos establecida "permitirían abordar de modo más eficaz episodios como el del vertido del Prestige, tanto en la gestión de las fases más críticas como en la evaluación y seguimiento de los impactos producidos". Por otra parte, también tiene aplicación en el estudio de la contaminación crónica de la zona costera y sus efectos.