Actualizado 26/04/2007 21:33

La Eurocámara pide a Polonia que no elabore una ley para prohibir la "propaganda homosexual" en las escuelas

ESTRASBURGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy por una amplia mayoría de 325 votos a favor, 124 en contra y 150 abstenciones una resolución en la que exige a Polonia que se abstenga de aprobar una ley para prohibir la "propaganda homosexual" en las escuelas, cuya elaboración ha sido anunciada por el viceprimer ministro y responsable de Educación, Roman Giertych.

El texto reclama el envío de una misión de eurodiputados a Polonia para tener una visión clara de la situación respecto a la homofobia y reunirse con todas las partes. También aboga por despenalizar la homosexualidad en todo el mundo y pide a la Comisión que actúe contra aquellos Estados miembros que vulneren la legislación europea.

El comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, dijo durante el debate celebrado este miércoles que conoce las declaraciones de este ministro pero destacó que hasta ahora no se ha elaborado ninguna ley y las palabras de Giertych "no son vinculantes".

"En cambio, si ese país elabora una legislación en ese sentido esto sí que estaría en contradicción con la Carta de Derechos Fundamentales y la legislación europea contra la discriminación y además estaría en conflicto con la lucha contra la discriminación en el lugar de trabajo (...) La Comisión estará ojo avizor y actuará si se vulnera la legislación comunitaria", concluyó.

En su resolución contra la homofobia, la Eurocámara pide a las autoridades polacas "que se abstengan de proponer o adoptar una ley como la descrita por el viceprimer ministro y ministro de Educación polaco" y "que condenen públicamente y tomen medidas contra las declaraciones de líderes públicos incitando a la discriminación y al odio basado en la orientación sexual".

Los parlamentarios expresan también su preocupación por el hecho de que las autoridades polacas pretendan promover una norma contra la "propaganda homosexual" a nivel de la UE, o por el anuncio de la Defensora del Menor polaca de que va a elaborar una lista de trabajos para los que los homosexuales no serían adecuados. Como contrapunto positivo, la resolución se felicita por el hecho de que las marchas del orgullo gay no son prohibidas de manera sistemática en Polonia.

La Eurocámara reclama "la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo" y pide a los Estados miembros que propongan normas contra la discriminación de las parejas del mismo sexo. A juicio de los parlamentarios, la Comisión debería además garantizar que se aplique el 'principio de reconocimiento mutuo' de las legislaciones nacionales para garantizar la libre circulación de parejas homosexuales sin discriminaciones.

Finalmente, la resolución insta al Ejecutivo comunitario a llevar ante el Tribunal de Justicia a los Estados miembros que vulneren la legislación comunitaria en este campo. Como gesto simbólico, anuncia que celebrará cada año el 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia.