Actualizado 02/08/2007 18:20

Ex comisario de Derechos Humanos dice que España "gestiona bien" la inmigración aunque pide "más medios"

Gil Robles sostiene que renunciar a las garantías del Estado de Derecho supone "ser como los terroristas"


LA RÁBIDA (HUELVA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex comisario de Derechos Humanos del Consejo Europeo y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Madrid Álvaro Gil Robles apuntó hoy que el Estado español "gestiona bien" la llegada masiva de inmigrantes y que "España es de los países que trata el tema con más seriedad", aunque reclamó "más medios para la Policía" como traductores, juristas y equipos de trabajo.

En rueda de prensa tras uno de los cursos organizados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Iberoamericana de La Rábida (Huelva), el experto puso de manifiesto la "falta sensibilidad social" y la necesidad de "convencer a los ciudadanos de que los inmigrantes no son una plaga ni un peligro sino una riqueza social", puesto que "hay que evitar a toda costa la confrontación de sociedades entre la de acogida y la de entrada para no ir a una deriva de xenofobia y racismo".

De otra parte, señaló que, tras el terrorismo, "el segundo ataque a la seguridad europea" ha sido "tener que asumir el proceso gigantesco de la inmigración irregular masiva", ya que, a su entender, "Europa no estaba preparada psicológicamente para una crisis del resto del mundo ni para la llegada de gente desesperada que viene del terror y del hambre y que busca en este continente una salida".

A este respecto, concretó que "todos los inmigrantes se declaran demandantes de asilo porque creen que así se pueden quedar" y esto ha provocado que "todo lo que habíamos construido para el derecho de asilo se haya destruido". Por ello, incidió en la necesidad de tener "más medios" para dilucidar la clase de inmigración, a pesar de que "el porcentaje más alto de inmigrantes son económicos", lo que calificó como "un fenómeno muy doloroso, patético y horrible".

Seguidamente, Gil Robles habló de la inmigración "que ya está establecida en el país" y que, "aunque necesaria para el desarrollo económico de Europa" debe tener un modelo de integración "que recuerde que ni el modelo comunitario ingles ni la integración total francesa, han funcionado".

MENORES, MUJERES Y PRISIONES.

El ponente, a cargo de la disertación 'El sistema de Derechos Humanos en Europa y su protección", expuso también que muchos países "han tenido la tentación de devolver a los inmigrantes en la frontera" y constató los problemas existentes "con los menores no acompañados y con el trafico de las mujeres".

A su entender, "no se puede hacer de la mujer un criminal" porque suelen ser "víctimas de una mafia o su familia en origen está amenazada" por lo que hay que "darle la oportunidad de que colaboren con la policía, así como protección al respecto", ya que detenerlas y expulsarlas "implica que sigan siendo víctimas en otra parte del mundo".

Del mismo modo, Gil Robles resaltó que "también habría que revisar las prisiones en toda Europa" porque la sociedad "no quiere mirar a la gente que está allí ya que suele pensar que 'algo habrá hecho'". A continuación, el experto aludió a los hospitales psiquiátricos "en los que a veces las personas están amontonadas como ganado lanar" y en los que los enfermos "no se pueden quejar".

DERECHOS Y TERRORISMO.

Por otra parte, expuso que "renunciar" a las garantías del Estado de Derecho supone "ser como los terroristas y entonces todo se convierte en la ley de la selva" y recordó que legislaciones nacionales "han ido tomando medidas más duras y retrocediendo en las conquistas que habíamos hecho", bajo el precepto de que "la lucha antiterrorista exige determinados sacrificios temporales". "Esa es una manera de decir las cosas para tapar la realidad y de someterse a las presiones de los terroristas", aseveró.

En la misma línea, abogó por "no renunciar a lo que siempre ha caracterizado el modelo europeo de democracia", puesto que "se pierde lo esencial" y los ciudadanos "renuncian a sus principios y valores, haciendo de esta forma lo que los terroristas quieren". Así, sostuvo que se trata de "uno de los problemas graves que tenemos en materia de derechos humanos" y que hay que afrontar "sobre la base de no perder de vista la columna vertebral de nuestros valores, principios y derechos porque, entonces estamos perdidos".

En ese sentido, consideró que "hay que luchar contra el terrorismo de una manera inteligente" y, al tiempo, "ser realista" porque son necesarios "más medios policiales, una acción policial coordinada internacionalmente, un marco jurídico adecuado y cooperativo". Seguidamente, destacó la "importancia del espacio judicial internacional y la firmeza en la defensa de los valores", recordando que "cuando dos países trabajan coordinadamente, como España y Francia, ya hemos visto lo que ocurre".

"Eso no significa --continuó Robles-- que tengamos que aceptar que al viajar a otro país, como por ejemplo Estados Unidos, tengamos que dar información sobre nuestra familia, nuestra religión o lo que comemos". "Hay que poner un límite al despropósito", observó.

Al hilo, afirmó que "tenemos todavía muchos fantasmas que superar en Europa" y que en España "vivimos desde hace muchos años con el terrorismo y sabemos que cada vez que se ha intentado salir de la garantía de los derechos, es mucho peor". Por ello, aclaró que "no necesitamos tener 'guantánamos' escondidos en ningún sitio, ni torturas, violaciones, o detenciones extrajudiciales, sino luz, taquígrafos y firmeza".

Por último, el ex comisario abogó por "poner luz sobre todos estos asuntos en lugar de dejar de mirar hacia las partes oscuras de la sociedad", censurando que los gobiernos "no tienen nunca mucho interés en iluminar lo que va mal". "Para eso está --concluyó-- "la riqueza de una sociedad libre y democrática con ONG, sindicatos o asociaciones, y es que no se puede culpabilizar a los ciudadanos que no pueden hacer nada si no se les informa".