Actualizado 21/11/2008 08:55

Ex niños soldado presentan a la ONU una iniciativa para ayudar a la recuperación de menores en esa situación

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ex niños soldados presentaron hoy en Naciones Unidas una iniciativa para ayudar a la recuperación de menores que han sufrido esa experiencia, pertenecientes al grupo "Red de Niños Afectados por la Guerra".

Se estima que unos 250.000 menores están ilegalmente reclutados como soldados, mensajeros, espías, cocineros o para proveer servicios sexuales. Muchos son forzados a ir a la vanguardia en las líneas de combate. Algunos son usados en explosiones suicidas. En una conferencia de prensa en Nueva York, uno de los fundadores de la iniciativa habló de su experiencia.

Ishmael Beah, fue reclutado cuando tenía 12 años para servir como soldado del Gobierno en la guerra civil de Sierra Leona. "Cuando salí de la guerra, muchas cosas contribuyeron a mi recuperación. Pero lo que realmente me hizo sanar fue haber encontrado algo que hacer con mi vida y fue ir a la escuela. Redescubrí que era capaz de otras cosas y no solamente guerra y violencia", comentó Ishmael.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, solicita responsabilidad a gobiernos, grupos armados, la comunidad internacional y los medios de comunicación en la protección de los derechos de esos niños. Actualmente más de 1.500 millones de menores, dos terceras partes de la población infantil del mundo, vive en 42 países afectados por la violencia y los conflictos.