Actualizado 17/03/2009 17:40

Experta pide en el Congreso que las condenas a maltratadores no siempre conlleven la prohibición de ver a la mujer

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicedecana del Colegio de Abogados de Vizcaya, Juana Balmaseda Ripero, solicitó hoy en el Congreso de los Diputados que las condenas a los maltratadores no siempre lleven aparejada la prohibición de estar o hablar con la mujer agredida porque "en ocasiones se produce un efecto contraproducente, que es que la mujer se aleje del sistema penal" por miedo a no volver a ver a su pareja o ex pareja.

En declaraciones a Europa Press antes de comparecer en la Subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la Ley de Violencia de Género, Balmaseda explicó que en "algunos casos" las víctimas que han denunciado "se retiran del proceso judicial o no declaran" ante el juez porque si se dicta una sentencia condenatoria no podrán estar con su pareja durante unos años.

"Se produce un efecto contraproducente, no deseado por la ley, que es que la mujer se aleje de toda la protección del sistema (policías, tribunales, servicios sociales), lo que le coloca en una situación de riesgo si vuelve a sufrir malos tratos. Éste el peligro", alertó Balmaseda, llamada a comparecer por el PNV.

La abogada destacó que "muchas víctimas se arman de valor y denuncian" pero "en algunos casos no quieren separarse del varón que las ha agredido" y no quieren continuar con el proceso judicial porque "ya ha pasado ese momento dramático y quieren continuar una relación con esa persona". "Hay mujeres que no quieren volver a ver a sus parejas, pero no siempre es así, sobre todo si en casos en que las agresiones no son tan graves o es la primera vez", agregó.

MARGEN DE ACTUACIÓN DEL JUEZ

Así, Balmaseda propuso que "en vez de hacer una aplicación automática de la pena accesoria de alejamiento en todos los delitos relacionados con la violencia de género", que el juez "pueda modular esta pena atendiendo a las circunstancias concretas y después de escuchar muy bien a la víctima", ya que "no todas las lesiones tienen la misma entidad ni todas las víctimas están en la misma situación de riesgo".

En cualquier caso, la vicedecana del Colegio de Abogados de Vizcaya dijo que ella propone a la Subcomisión de la Cámara baja "revisar" esta situación, "analizar los pros y contras de esta pena automática" y, en su caso, modificarla.

Por otra parte, la abogada recalcó, que tras casi cuatro años de aplicación de la ley, hay que "trabajar mucho en sensibilizar a los jueces en temas de género e igualdad" porque en este punto "no acaban de entrar y para aplicar bien la ley hay que entenderla". Además, reclamó "muchos más medios" porque los juzgados especializados en violencia de género "se están saturando".