Un experto de la ONU afirma que los rebeldes congoleños se financian gracias al comercio ilícito de oro

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 14:04

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas que dirigen las empresas afectadas por las sanciones de la ONU en República Democrática del Congo (RDC) están sacando de este país anualmente 40 toneladas de oro, según declaró un responsable de Naciones Unidas, Dino Mahtani, que afirmó que la mayor parte de este oro es controlada por los grupos rebeldes, que lo utilizan para comprar armas.

Mahtani, que está previsto que informe esta semana al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, afirmó que "este dinero ayuda a sostenerlos en el terreno". "La mayor parte del oro es enviado a Dubai a través de Uganda", añadió.

Mahtani, que coordina el equipo de expertos para el embargo de armas de la ONU, declaró a la BBC que "recientemente, se produjo un informe en el Senado congoleño que hablaba de que 40 toneladas de este material --que valdría 1.240 millones de dólares-- se somete a contrabando cada año sin ningún tipo de declaración de aduanas".

Este experto de la ONU también afirma que los beneficios de este comercio se traducen en varios millones de dólares, que regresan a los grupos armados que están a cargo de este comercio ilícito. "La mayoría de este oro está controlado por las redes de grupos armados, especialmente los rebeldes hutus ruandeses de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), compuesto por miembros implicados en el genocidio ruandés de 1994 y que continúa operando en la zona este de RDC", explicó Mahtani.

Añadió que el comercio de oro es una de las principales vías para conseguir financiación directa por parte de los grupos armados. Uganda es un conducto clave desde RDC hacia el mercado mundial en Dubai, y una vez que el oro abandona este país, su rastro es indetectable.

Un informe que la organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) publicó en 2005 afirmaba que el oro que llegaba al país sin documentación salía del mismo como una exportación legítima, y vinculaba a los empresarios ugandeses a las fuerzas rebeldes congoleñas.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto un embargo de armas sobre este país desde hace seis años, después del acuerdo de paz entre el Gobierno y los grupos armados. Mahtani, que esta semana presentará las pruebas que ha recopilado ante el Consejo de Seguridad en las que subraya cómo se comercia el oro congoleño.

Mahtani está convencido de que el comercio comienza con una pequeña red de personas y afirmó que "cuando la ONU sitúa a una serie de empresas en una lista de sanciones y no se sanciona a los directores de estas empresas, es muy fácil para ellos cambiar su comportamiento, crear nuevas compañías y seguir operando".

"Así que este año hemos investigado algunos de los directores de estas empresas y alguunas compañías que operan en esta región y el comercio, e intentamos centrarnos en los sujetos más que en intentar poner a las empresas entre la espada y la pared", afirmó.

Contenido patrocinado