MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La falta de ejercicio físico y el peso de las mochilas escolares son los principales causantes de que en España casi el 60 por ciento de los niños y el 69,3 de las niñas padezcan dolor de espalda antes de cumplir los 15 años, según informaron hoy la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs, con motivo del comienzo del curso académico.
Así, para evitar que la cifra de menores con afecciones de espalda aumente, estas dos entidades presentaron hoy un monográfico titulado 'Tebeo de la Espalda', dirigido a los menores de entre seis y diez años para facilitarles los conocimientos fundamentales para la salud de su espalda. En el marco de la campaña 'Deporte en familia', estos ejemplares se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias y educativas de forma gratuita y se podrán descargar del web www.espalda.org.
"Las dolencias de la espalda son más frecuentes de lo que antes se creía, porque el hecho de padecerlas de niño aumenta el riesgo de padecerlas de manera crónica en la edad adulta", advirtió el presidente de la Fundación Kovacs, el doctor Kovacs. "De todas las medidas que hay, tanto entre los niños como en los adultos, desde el punto de vista preventivo, el ejercicio es la más importante", añadió.
Asimismo, y el relación al deporte, el doctor Kovacs insistió en que la práctica del ejercicio físico "de forma regular" debe ser compartida entre padres e hijos como una actividad beneficiosa para ambos y para que se consolide en estos últimos como una "práctica habitual". "Que nada sirva de excusa para los vagos", afirmó el especialista, quien aclaró que "cualquier ejercicio es mejor que nada".
Además, el doctor Kovacs quiso diferenciar en la actividad deportiva realizada regularmente y la actividad que realizan los deportistas de alta competición, que, según explicó tienen efectos "distintos". "El ejercicio habitual es beneficioso para la espalda, mientras que el de alta competición es problemático, pues hay estudios que demuestran que su práctica es perjudicial para la salud y para la espalda".
EXIGENCIAS A LAS INSTITUCIONES.
Por su parte, el presidente de la OMC, el doctor Isacio Siguero, afirmó que en su próxima reunión con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, le pedirá que "se tome en serio este tema y ponga soluciones".
Asimismo, se refirió al Ministerio de Educación al que instará la compra de mobiliario escolar "adaptable" a las distintas medidas de los menores para que les permita cumplir con las normas de higiene postural, que, según dijo, "no va a cargarse el presupuesto nacional". En este sentido el doctor Kovacs explicó que "los niños no son una producción industrial que se desarrollan exactamente igual, sino que hay una gran variabilidad en el ritmo de crecimiento: unos no caben en la silla y a otros no les llegan los pies al suelo".
En cuanto al peso de los libros que soportan los escolares, que según recomendación médica no puede exceder el diez por ciento de su peso, el doctor Siguero puso como ejemplo la medida que Japón ha tomado respecto a la carga de las mochilas, que prohíbe a las editoriales la producción de libros que excedan un peso determinado para cada edad.
"En este sentido proponemos a las editoriales que hagan ediciones trimestrales de los libros de texto", sugirió el doctor Kovacs, quien explicó que esta medida no perjudicaría a las editoriales españolas.