Actualizado 18/12/2009 18:57

Feijóo dice que la Xunta trabaja para hacer que el Xacobeo sea "histórico, cultural, austero, espiritual y tecnológico"

Critica que cuando llegó a la Presidencia de esta institución "casi nada" estaba hecho en relación con esta celebración


MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó que cuando llegó a la Presidencia de esta institución "casi nada" estaba hecho en relación con el Xacobeo 2010. Sin embargo, destacó el trabajo realizado hasta ahora, "ganando el tiempo perdido", para que esta celebración sea "histórica, austera, cultural, espiritual y tecnológica"; de hecho, dijo que está llamada a "marcar una década".

Según Feijóo, que ofreció en Málaga una conferencia en el marco del foro 'Tribuna Andalucía', en "apenas un mes", tras su llegada a la Xunta, ésta "agilizó el proceso, concretó el equipo, buscó la implicación de todos y puso en marcha las bases de la programación".

El titular de la Xunta subrayó que, "como se hace con las cosas importantes", a partir de 2008 el PSOE debería haber comenzado a preparar el Xacobeo 2010. Sin embargo, insistió en que "cuando tomamos posesión en abril de 2009 no había ni un papel".

Como justificación a que no se hubiera hecho nada, Feijóo opinó que podría deberse a que en el Gobierno anterior el tema del Xacobeo se encontraba en el ámbito de los nacionalistas, que "no hablaban con los socialistas". Los primeros identifican esta celebración con "un tema religioso y no laico", por lo que "no les hubiera interesado mucho", manifestó.

OPORTUNIDAD ECONÓMICA

El dirigente popular aclaró que el Xacobeo no es una cuestión que sólo abarca el ámbito religioso, sino también el económico, y prueba de ello son los entre ocho y 10 millones de personas que se prevé que visiten Galicia el próximo año, lo que posibilitará que esta Comunidad "salga ya en 2010 de la depresión económica desde el punto de vista del crecimiento del PIB".

Asimismo, indicó que el éxito del Camino de Santiago y del Xacobeo consiste en "reflejar el deseo humano de comunicarse". Por eso, añadió que la idea de España y de Europa tienen en la ruta compostelana "un hito fundamental, en el que los peregrinos se dan cuenta de sus similitudes y que forman parte de una comunidad".

"El Xacobeo no es una vieja tradición medieval, sino que el siglo XXI es el tiempo de los caminos y el final de los muros; sus problemas y sus soluciones dependen de la capacidad que tengamos para utilizar los caminos existentes e imaginar otros nuevos, tanto económicos como culturales, de cooperación, políticos y también tecnológicos", aseveró.

Según apuntó, el Camino de Santiago es "un anticipo de lo que nuestro tiempo reclama", al tiempo que "desmiente" el mito del atraso que tradicionalmente se ha asociado a Galicia, una Comunidad donde "lo viejo y lo nuevo están hermanados, donde la palabra extranjero no existe y que basa su identidad en incorporar identidades y no en aislarlas".

"POLÍTICO GESTOR"

Feijóo fue presentado por el responsable del PP-A, Javier Arenas, con el que coincidió durante el Gobierno de José María Aznar, y del dirigente gallego destacó que es "un político básicamente gestor, que no malgasta el tiempo en la imagen, en la foto fácil, sino en buscar medidas concretas".

Entre sus principales cualidades, Arenas resaltó "su capacidad de liderazgo, su sentido institucional y saber separar lo privado de lo público y de lo partidista". "Es un político valiente y sobre todo moderado y tolerante", según el líder andaluz, quien, además, subrayó como un "gran mérito" de Feijóo haber conseguido la alternancia en Galicia "a la primera".