Actualizado 11/03/2014 11:21

La orden de no usar pelotas de goma sólo "afecta al mar"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha precisado que la orden de que la Guardia Civil no utilice pelotas de goma en las fronteras de Ceuta y Melilla, adoptada tras la tragedia en la que fallecieron 15 migrantes camino de la playa de El Tarajal, "afecta al mar" y en "tierra sigue todo vigente como hasta ahora". En cuanto a la posibilidad de enviar al Ejército para controlar las fronteras, considera que "no es una medida eficaz" y que la Legión "no está para lanzar pelotas de goma".

   En una entrevista en COPE recogida por Europa Press, el titular de Interior ha defendido de nuevo la actuación de la Guardia Civil y ha recordado que la situación vivida en Ceuta el 6 de febrero "no se había producido nunca" al intentar entrar un grupo numeroso de inmigrantes primero por tierra y luego bordeando el espigón del Tarajal, lo que provocó que se utilizaran medios antidisturbios "de forma disuasoria".

   A tenor de los resultados y de la muerte de 15 inmigrantes, la Guardia Civil, según el ministro, "ha considerado que no es operativo utilizar pelotas de goma en la mar" pero "en tierra si". "Es un juicio crítico de la Guardia Civil que yo he apoyado", ha explicado el ministro de Interior.

   Fernández Díaz se ha preguntado, además, por qué se pone en cuestión el uso de medios antidisturbios en Ceuta y Melilla ante "asaltos masivos y violentos contra la frontera" cuando esos mismos medios son utilizados en "calles de Madrid cuando se produce una manifestación con violentos y radicales". Según ha dicho, "debe ser un uso congruente y oportuno pero esos medios pueden y deben ser utilizados de acuerdo con los principios de la ley".

   En cuanto al envío de efectivos del Ejército a las fronteras de Ceuta y Melilla, ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recurrió a la Legión en 2005 como consecuencia de una fuerte presión migratoria, pero, en su opinión, "ésta no es una medida eficaz en orden a lo que se pretende conseguir, que es evitar la entrada de inmigración masiva e incluso violenta en España".

   Así, ha insistido en que la solución pasa por "ir a la raíz del problema que son las profundas desigualdades entre ese continente olvidado que es África y el primer mundo".

   Sobre la investigación de la tragedia de Ceuta, ha insistido en la voluntad del Ejecutivo de "aportar la máxima transparencia" en la medida que lo autorice el juez.

   "La Guardia Civil no tiene nada que ocultar, ni el Gobierno tampoco, pero debemos ser conscientes de que tenemos un problema muy grave de que hay miles y miles de personas que quieren entrar en Ceuta y melilla y de que Europa debe implicarse en la ayuda al desarrollo de esos países de tránsito", ha comentado Fernández Díaz.

Leer más acerca de: